Menú
×

La Mesa de Café

La vocación de ser bombero: "Es una locura muy arraigada"

Tamara Toselli Ceballos tiene 24 años y pertenece al cuartel 102 de Villa Ciudad de América. Fue elegida como una de las 50 personalidades destacadas de la Revista Gente por su trabajo en el combate a los incendios en las sierras.

12/11/2021 | 11:20

Tamara Toselli Ceballos comenzó su formación como bombera cuando tenía apenas 12 años. Hoy, con 24 y tras haber combatido incansablemente incendios de las sierras de Córdoba, reafirma su vocación y compartirá su experiencia en las próximas charlas TEDx.

En diálogo con La Mesa de Café, la joven oriunda de Villa Ciudad de América, contó cómo vive a diario su elección.

"Es una locura muy arraigada de todos los bomberos voluntarios. Cuando suena la sirena, no medimos nada y salimos corriendo porque se despierta un sentimiento de querer ayudar", relató la joven.

Y contó cómo se siente cuando está en el medio de un incendio. "Es durísimo porque por momentos quiero estar en todos lados, pero no se puede. Mis compañeros me frenan", expresó.

Y agregó, respecto a las situaciones extremas que le tocó atravesar: "En ese momento de colapso decimos: 'qué hago acá''', pero nos entra una oleada de aliento y seguimos".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Una de las cosas más difíciles que le toca vivir es ver animales atrapados en las llamas. Como estudiante de Medicina Veterinaria, Tamara siempre intenta ayudarlos, pero no siempre es posible.

"Es angustiante. Por el estrés que tienen son complicados de manejar. Uno los quiere sacar, pero ellos enceguecidos vuelven al fuego. Algunas veces se puede y otras no", contó.

Por otra parte, contó sobre sus inicios en el oficio, de la mano de sus hermanos. "El cuartel está justo frente a nuestra casa y cuando tuvimos la edad para sumarnos, ni lo dudamos", contó.

En el mismo sentido, describió la preocupación de su mamá cada vez que sus tres hijos tienen que salir a combatir incendios: "Cuando volvemos, su cara es de alivio".

Según dijo, para el Día de la Madre, los tres estaban cumpliendo funciones en diferentes puntos de la provincia.

Por último agradeció a su equipo: "No nos ven diferentes por ser mujeres. Somos todos iguales, nos conocemos como equipo y sabemos en qué es más fuerte cada uno".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Mendoza iniciará antes las clases por cantidad de feriados

Caso de Lucio: creen que se trata de un crimen de odio

Espanto: el relato de cómo estaba el nene autista abandonado

Memoria documental: La Navidad más triste

Jaime Correas: "Lo peor es errar el diagnóstico"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Mendoza iniciará antes las clases por cantidad de feriados

Audio

Memoria documental: La Navidad más triste

Audio

Tavip: "Evitar casos como el de Lucio depende de todos"