Menú
×

La Mesa de Café

La Sociedad Linneana de Londres premió a la científica cordobesa Sandra Díaz

La bióloga del CONICET fue reconocida por sus trabajos en ecología funcional. "Tratamos de alertar de que hay crisis muy profundas y a la vez, de proponer guías de salida", dijo en La Mesa de Café.

04/04/2023 | 11:29

La Sociedad Linneana de Londres, que otorga premios a científicos que trabajan en temas relacionados a las ciencias naturales, reconoció a Sandra Díaz, investigadora del CONICET del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) con la Medalla Linneana por su trayectoria a nivel mundial, su legado a las ciencias naturales y por su trabajo en la línea de investigación sobre la biodiversidad funcional de plantas y cómo reaccionan ante cambios ambientales y afectan a otros organismos.

"Nuestros ganadores/as de 2023 representan el pensamiento innovador, los avances inspiradores y simplemente una vibrante pasión por la comprensión de la naturaleza y su protección", dijo la presidenta de La Sociedad Linneana, Anjali Goswami.

Díaz comentó en La Mesa de Café que la entidad que la premió es la sociedad más antigua del mundo que agrupa a naturalistas (es decir, no sólo científicos sino científicos de las ciencias naturales, geógrafos, exploradores, ilustradores botánicos y zoológicos, lo que ahora se llama científicos ciudadanos).

Sobre el reconocimiento de su trabajo, explicó: "Los naturalistas estudiamos las relaciones entre los seres vivos -en mi caso las plantas- y su ambiente: con el clima, el suelo, con los cambios del uso de la tierra; y también las relaciones con los seres humanos".

En ese marco, señaló que "la vida de un científico es tratar de ayudar y ser lo más útil posible". Y agregó: "Todo esto que estamos viviendo (crisis de pérdida de la naturaleza, crisis de cambio climático, crisis de crecientes desigualdades sociales) tiene un componente ecológico muy fuerte y eso es lo que nosotros tratamos de estudiar, de entender y acercar humildemente recomendaciones de cómo hacer mejor las cosas; tratamos de alertar de que hay crisis muy profundas y a la vez tratar de proponer guías de salida".

En esa línea, remarcó que hoy en día hay "negacionistas profesionales que niegan todas estas cosas de una manera intencional e interesada porque tienen una agenda, pero son una minoría", aunque destacó que "eso no quiere decir que se esté haciendo lo suficiente".

Advirtió que la nueva batalla contra el negacionismo y la ignorancia es la de la biodiversidad, área de estudio donde trabaja actualmente. "Estamos tratando que se entienda que esa relación con los seres vivos no es un lujo sino algo que todos necesitamos y debemos acceder", añadió.

La científica, oriunda de la ciudad cordobesa de Bell Ville y formada en la Universidad Nacional de Córdoba, donde investiga actualmente, aseguró que "hay que seguir defendiendo a la escuela y a la universidad pública, que en Argentina son excelentes", así como también destacó la importancia de "seguirle poniendo fichas al sistema de investigación pública como el Conicet".

Sobre ello, amplió: "Los sectores de gobierno se llenan la boca con lo importante que es la ciencia y la educación. Creo que hay que reforzar la apuesta por la ciencia y la educación argentina y darle los refuerzos necesarios".

Y concluyó: "Estamos acostumbrados a trabajar bajo condiciones muy desfavorables y cuanto nos dan un mínimo de recursos e incentivos tomamos la oportunidad y hacemos cosas".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Bióloga cordobesa premiada con el Konex de Brillante valoró la educación pública

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina