Menú
×

La Mesa de Café

La "Loco League", el campeonato creado por niños sin la participación de adultos

Participan seis equipos de fútbol amateur, donde todo es administrado por los jugadores. La iniciativa surgió en Elena, Córdoba.

27/04/2023 | 12:06

Elena es una localidad de más de 3.000 habitantes que se ubica a 146 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta 36. En ese lugar vive Antonio, un adolescente de 13 años que un día le preguntó a su papá si podía armar una cancha en un terreno que tienen en un sector de esa localidad.

De esta manera, Antonio revivió un potrero y creó un campeonato llamado "Loco League", que lo integran seis equipos de siete jugadores que van desde los 11 hasta los 14 años.

Todo se fue armando a pulmón. Un terreno baldío, dos arcos, redes, bancos y cal para marcar la cancha, fue suficiente para ir dándole forma a una idea exitosa.

Juan Martínez, papá de Antonio, dijo a La Mesa de Café que un día vino su hijo a comentarle la idea y él le dijo que sí. "Me consultó si podíamos hacer una cancha en un predio que tenemos para armar una liga. Antonio les comentó a los amigos y comenzaron a marcar la cancha. Juntaron seis equipos de siete jugadores y dos suplentes. Gracias a Daniel Ricca y nuestra gente que dieron a conocer lo que estamos haciendo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la Loco League todo lo manejan los niños y adolescentes. Los presidentes de cada club son los mismos chicos, no hay participación de los adultos. "No sabía que iban a ser tantos equipos con tantos jugadores. El VAR es con los celulares. Todo lo manejan los chicos y se paga una entrada a $50 para adultos", añadió Juan. "Apenas hay alguna discusión muy leve, pero no hay ningún tipo de peleas. Todo es risas y carcajadas".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Juan comentó que los jugadores están pensando en armar una segunda liga, pero para niños más pequeños de categorías 2014 en adelante. También reveló que la iniciativa de Antonio tuvo imitaciones en otras localidades, como Río Tercero, Río Cuarto y Berrotarán.

La Loco League ya tiene más de 800 seguidores en Instagram y se puede seguir en esa misma red social la actividad de cada uno de los clubes que forman parte del campeonato, como Insanos Fútbol Club, M. M. Benítez, Los Wachos Duros, Barrio Oeste, Vikingos y Elena City.

"Le pusimos Elena City a nuestro club porque soy fanático del Manchester City. Así que le sacamos la palabra ''Manchester'' y le agregamos ''Elena'' para darle el nombre a nuestro club. Usamos una camiseta de Argentina porque es algo simbólico", dice uno de los jugadores de este club de la Loco League.

Los jugadores de cada equipo, en tanto, pagan 20 pesos por cada fecha que juegan. El dinero recaudado se usa para el mantenimiento de la cancha y los premios para el campeón y subcampeón. Sin embargo, ningún chico se queda sin jugar si no puede abonar la cuota.

En la indumentaria, todos los colores se juntan en un mismo equipo. No importa si un jugador tiene la camiseta de River y otro tiene la de Boca. Lo más importante para los chicos es jugar.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Carolina Funes asumió como nueva jefa del Servicio Penitenciario Córdoba

Wolff defendió el accionar de la fuerza y el operativo de seguridad

Profetas de la desesperanza

Te puede Interesar

Audio

Prohíben a un hombre jugar al fútbol por no pagar la cuota alimentaria

Audio

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Audio

Alertan sobre una red de pedofilia en Córdoba que capta menores por WhatsApp

Lo Último

Audio

Piden etiquetas de advertencias en redes sociales para proteger a los menores

Audio

El Gobierno descartó infiltrados en los disturbios: "Es alocado, impensado"

Audio

Menores detrás de red de distribución pornográfica: "Los estamos dejando solos"