Menú
×

La Mesa de Café

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Julia Márquez explicó en La Mesa de Café por qué el delincuente, que tenía antecedentes, estaba en libertad al momento del crimen de Lucas Cancino.

14/10/2021 | 12:25

La jueza de Ejecución penal de Quilmes, Julia Márquez, se refirió en La Mesa de Café al asesinato de Lucas Cancino, de 17 años, y expresó que “desde la Justicia no puede transmitir un mensaje de impunidad”.

“La Justicia tiene que prevenir y es en parte responsable”, expresó y explicó por qué el delincuente, que tenía antecedentes, se encontraba en libertad al momento del crimen.

Según indicó, en el Código Penal hay tipos de conductas ilícitas, y un marco de penas en escala, de un mínimo a un máximo. Esto se gradúa en función a la peligrosidad demostrada. El mismo artículo repara en si el arma es o no apta, y ahí la escala se puede reducir, como ocurrió con el asesino de Cancino.

“Por lo que me dijeron, como la condena no era superior a tres años, esta podía ser de cumplimiento condicional”, dijo.

Y lamentó que “el sistema penal esté impregnado por esta mirada”. “Recién se incorporó la perspectiva de la víctima”, agregó.

“La condena en libertad se da según ciertas condiciones. Es vital entender la importancia del patrón aislado en el control y seguimiento de estas medidas, que no son prisión efectiva sino que se cumplen en libertad. Es un rol fundamental que, lamentablemente, hoy no es satisfactorio y el poder político debería poder repensar cómo se cumple esta función tan necesaria”, añadió.

E hipotetizó que, de haberse cumplido la pena por el crimen anterior, hoy en día el asesino no tendría la expectativa de una perpetua. “Cuando liberan a la persona cuando no está preparada termina en un hecho peor”, sostuvo.

Por último, destacó el rol de la Justicia en la reinserción delictiva: “La educación es fundamental, pero también dar un mensaje claro. Cuando el mensaje hacia el delito es tolerancia cero, uno ve en los gráficos cómo disminuye el crimen”, explicó.

“Hay que ser cauteloso: la Justicia tiene un rol fundamental, no puede ser que el mensaje que reciba a sociedad sea el de la impunidad”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Facundo Macarrón: "Ningún fiscal quiso encontrar al asesino"

Crimen de Lucio: la madre y la novia, con defensas separadas

Ómicron: advierten por la rapidez de transmisión

Pase sanitario en Tucumán: plantean que es inconstitucional

La Rioja espera la llegada de cosecheros de otras provincias

Mendoza iniciará antes las clases por cantidad de feriados

Caso de Lucio: creen que se trata de un crimen de odio

Te puede Interesar

Audio

Crimen de Lucio: la madre y la novia, con defensas separadas

Audio

Caso de Lucio: creen que se trata de un crimen de odio

Audio

López Murphy pidió destituir a jueces que sobreseyeron a CFK

Lo Último

Audio

Facundo Macarrón: "Ningún fiscal quiso encontrar al asesino"

Audio

Mendoza iniciará antes las clases por cantidad de feriados

Audio

Memoria documental: La Navidad más triste