Menú
×

La Mesa de Café

La historia de inmigración de Martín Gutiérrez Cobo, el dueño de Disquerías Edén

El dueño de la famosa tienda artística recordó en La Mesa de Café cómo llegó -desde España- al país, junto con sus padres, en la década de 1940. "El inmigrante vive con el corazón partido", expresó. 

28/06/2024 | 14:11

Martín Gutiérrez Cobo, fundador del histórico local Disquería Edén, ubicado en pleno corazón del centro cordobés, nació en España hace 75 años, y tenía solo 14 meses cuando pisó suelo argentino, para quedarse para siempre.

En diálogo con La Mesa de Café, recordó su historia de inmigración familiar y aseguró que, pese "amar Argentina, el inmigrante vive con el corazón partido".

Gutiérrez Cobo recordó que sus padres decidieron dejar España a fines de 1940 debido a las difíciles condiciones que vivía el país tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Su padre participó en el conflicto como parte del bando republicano, lo que le imponía muchas restricciones bajo el régimen franquista. "La situación en España era muy difícil y se estaba viviendo un drama social", manifestó.

En ese marco, y debido a que él y su familia son oriundos de Jaén, una provincia muy pequeña que tiene unas 70 millones de plantas de olivos "y la gente tiene mucha experticia sobre ello". Según contó Gutiérrez Cobo, allí se notificó que había gente de Argentina que buscaba personas que manejen el expertise del desarrollo del olivo "y mi padre fue invitado a Cruz del Eje a trabajar".

"Tras 14 días de barco, el 4 de agosto de 1949 -se van a cumplir 75 años- llegaron a Argentina mis dos padres con su hijo mayor, o sea yo, con 14 meses de edad, por lo que hace 75 años que estoy en Argentina", precisó.

El trabajo era por tres meses, pero sus padres, al ver que la educación y la salud eran gratis, y que Argentina recibía a los inmigrantes con los brazos abiertos, decidieron establecerse en Cruz del Eje, donde trabajaron en campos antes de abrir una verdulería, lo que luego se transformó en una despensa que fue creciendo, y lo que marcó un precedente en el niño que con el tiempo fundaría Disquerías Edén.

Sobre su negocio, explicó que "Edén es un paraíso terrenal", y recordó que al principio las tarjetas y los posters eran el producto principal de la tienda. Apuntábamos a la juventud y se nos ocurrió ponerle Edén y acompañarlo con el slogan: un paraíso de música y poesía".

Finalmente, al ser preguntado sobre su identidad, Gutiérrez Cobo afirmó que se siente tanto español como argentino. Sin embargo, cuando juegan partidos entre ambos países, elige ponerse la camiseta argentina.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Audio

Auditoría en pensiones por invalidez: impacto en la población con discapacidad

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Lo Último

Audio

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Audio

Auditoría en pensiones por invalidez: impacto en la población con discapacidad

Audio

Aluvión de inscriptos en la Escuela de Oficiales: ¿Vocación o salida laboral?