Menú
×

La Mesa de Café

Inseguridad extrema: se cambian de ropa al salir del colegio para evitar robos

Los chicos dicen que así no son identificados por los ladrones. Una madre dijo a Cadena 3 que sus hijos sufrieron cinco robos este año en pleno centro cordobés.  

25/08/2022 | 11:16

La inseguridad es uno de los flagelos cada vez más latentes en la ciudad de Córdoba. Este miércoles, un chico de 15 años fue baleado cuando se dirigía a la escuela.

La bala rebotó en el piso y le rozó una pierna, por lo que debió ser asistido en un dispensario. El menor sufrió el robo de su celular y la mochila en barrio Santa Isabel, al sur de la capital provincial.

En tanto, la madre del joven sufrió algunas heridas y debió ser trasladada al Hospital Príncipe de Asturias. La mujer declaró desconocer con qué objeto la habían golpeado durante el asalto. Horas más tarde, a pocas cuadras del lugar del robo, un grupo de vecinos reclamaron por mayor seguridad en la zona.

La inseguridad en ciertos sectores de la ciudad llega a una situación extrema, a punto tal que los alumnos deben cambiarse el uniforme escolar para no ser identificados por los delincuentes.

La Mesa de Café tomó el testimonio de una mujer que envía a sus hijos al Colegio Nacional Monserrat, ubicado en pleno centro.

La mujer contó que sus hijos sufrieron cinco robos a la salida de la escuela en lo que va del año. Por tal motivo, las familias exigen mayores medidas para garantizar la seguridad cuando los alumnos van a tomar el colectivo.

"A uno de mis hijos le robaron tres veces y al otro le robaron dos veces. En los grupos de WhatsApp avisan cuando fueron atacados. Mis hijos deben meterse en algún negocio o recurrir a algún adulto para que los acompañe a la parada de colectivos. No pueden ir tranquilos, sino que deben estar con ''35 ojos'' para que no les roben", describió la madre.

Al respecto, el concejal Lucas Balián por el bloque Vamos Córdoba, presentó en abril de este año un proyecto de ordenanza para crear un sistema de corredores escolares en la ciudad. La idea apunta a reforzar y garantizar la seguridad de los alumnos cuando ingresan y egresan del colegio.

Balián explicó: "Se trata de un proyecto que busca delimitar corredores escolares seguros, para controlar el ingreso y egreso de chicos y chicas que van a la escuela por medio de cámaras y presencia policial, con una delimitación en la vía pública, como parte de una campaña de concientización de los vecinos".

"Es una idea tomada de experiencias similares en ciudades como Mar del Plata, Quilmes o Buenos Aires, gobernadas por partidos políticos diferentes, que entienden que el tema de la inseguridad debe ser una política pública en la que el Estado municipal debe involucrarse", agregó Balián.

Por último, sostuvo: "La Policía sabe que no hay nadie más previsible que los alumnos al momento de planificar un robo o salidera. Son estudiantes que tienen siempre el mismo horario de ingreso y egreso con el mismo uniforme".

Informe de Juan Federico y Federico Albarenque.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

Entre la esperanza y el dolor: así enfrentan los docentes los robos en escuelas

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno