Menú
×

La Mesa de Café

Hebe Casado: "Las provincias definirán si la salud será más o menos pública"

"Milei tiene que hacer funcionar el órgano rector de la salud y ver qué cambios implementa", dijo en La Mesa de Café la vicegobernadora electa de Mendoza.

21/11/2023 | 11:28

La vicegobernadora electa de Mendoza, Hebe Casado, se refirió a la "crisis" actual del sistema de salud y negó que Javier Milei tenga que ver con la crisis en el sector en Argentina: "Es pura y exclusivamente de los 20 años del kirchnerismo".

Casado, que también es médica, adelantó en La Mesa de Café cómo cree que funcionará el sistema de salud bajo el mandato del libertario.

En ese marco, en primer lugar sostuvo que la salud es una de las delegaciones que tiene la Nación sobre las provincias, "es decir que cada provincia se hace cargo de la salud en el ámbito público".

Y continuó: "Las obras sociales y prepagas en general son todas nacionales, entonces dividiendo esas cosas, Milei lo único que tiene que hacer es que funcione el órgano rector de la salud y ver qué cambios se implementan para que esas obras sociales tengan los servicios por los que cobran".

Por otro lado, enfatizó en que "las provincias definirán si la salud será más o menos pública y de qué forma la quieren implementar".

Y señaló que en Mendoza "la salud pública es muy bien valorada, incluso por los que tienen prepagas y obras sociales muchas veces prefieren atenderse en hospitales públicos antes que en privados".

Luego consideró que "el deterioro que hemos tenido durante todos estos años es que se ha considerado a la salud como un derecho que no tiene costo y la realidad es que tiene un costo altísimo que los argentinos no lo tenemos en cuenta".

De la "crisis" que hilvanó su relato, dijo que "toda esta crisis macroeconómica ha llevado a que hoy un médico en Argentina cobre mucho menos que un lavacopas en Europa y eso es difícil de revertir hasta que no se acomode la situación económica".

Y amplió: "Por eso estamos teniendo una sangría de profesionales que se nos van del país, porque comparan lo que ganan en dólares acá y en cualquier lugar del mundo y eligen irse; duele mucho porque nosotros tenemos universidades públicas que forman esa gente y se nos van, y formar un profesional nos lleva 10 años y recuperar ese capital humano nos va a llevar mucho tiempo".

Luego hizo hincapié en la necesidad de "buscarle una solución urgente a esta situación". Y agregó: "La salud está en crisis y esta crisis hay que abordarla y ver qué soluciones tenemos que empezar a ver para que no nos quedemos sin sistema de salud".

Además, opinó que "lo que suceda en los próximos meses no va a ser pura y exclusivamente culpa de Milei". Y añadió: "Sabemos que este plan platita que dilapidó varios puntos del PBI de Argentina lo vamos a pagar en inflación en los próximos meses y eso va a repercutir en el bolsillo de los argentinos".

En esa línea, dijo que espera que "Milei pueda llevar a cabo su plan económico y disminuir esta inflación que nos come el bolsillo y que nos impide proyectarnos a corto, mediano y largo plazo".

Por último, dio su definición de "ser liberal": "Es permitir que cada ciudadano haga su vida sin que nadie lo interfiera, obviamente dentro de los parámetros de la ley y sin molestar al otro".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"Último primer día" de clase: cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"

Te puede Interesar

Audio

Un intendente de Santa Fe atendió a pacientes por la cantidad de casos de dengue

Audio

Nueva York demanda a gigantes de redes sociales por el impacto en salud mental

Audio

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Lo Último

Audio

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Audio

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

Audio

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"