Menú
×

La Mesa de Café

Grobocopatel: "El Estado invierte poco y es ineficiente"

El ex presidente del grupo Los Grobo analizó en La Mesa de Café la actualidad del país. "Tenemos la necesidad de transformaciones profundas que están siempre postergadas por el corto plazo", señaló.  

12/04/2021 | 11:41

Desde Uruguay, el ingeniero agrónomo analizó los desafíos que atraviesan a la Argentina y aseguró en diálogo con Miguel Clariá que tiene esperanzas de que el país logre un acuerdo con los miembros del Mercosur para finalmente negociar con las potencias del mundo.

"Este nuevo debate que hay, es un debate que vuelve a reflotar la necesidad de ponernos de acuerdo entre los cuatro países, sobre cómo vamos a encarar el desafío de ir hacia el mundo y no hacia adentro, que es lo que hicimos hasta ahora y no nos ha ido muy bien", sostuvo Grobocopatel.

A su vez, el empresario remarcó que una de las plataformas para lograr un crecimiento a gran escala es la producción de alimentos, la bioeconomía. "Es lo que el mundo va a demandar en las próximas décadas", explicó.

"Si nosotros no vemos que esto es una oportunidad de abrirnos al mundo, vamos a terminar generando pobreza como lo venimos haciendo hasta ahora", enfatizó.

En ese sentido, el director de Los Grobo habló acerca de la revolución tecnológica que está atravesando al sector agroindustrial y la falta de políticas públicas que acompañen ese camino.

"El campo es un ecosistema productivo mucho más complejo, nosotros este mes lanzamos una plataforma digital, que es el camino de la inteligencia artificial aplicada al campo. Ese camino fue construido por ingenieros informáticos, por diseñadores gráficos, que son otras profesiones que en el campo de antes no tenían cabida y que ahora son protagonistas", agregó.

Según el ingeniero agrónomo, hay múltiples motivos que impiden el crecimiento del sector. "Si no vemos esto como un ecosistema integrado va a ser muy difícil seguir adelante, y una vez que lo veamos tenemos que armar una serie de políticas públicas que vayan en ese sentido", detalló.

"En nuestro país invertimos poco en el sector privado pero también tiene que ver en el tamaño del estado y su ineficiencia, la desproporción del cobro de impuestos en relación a lo que el estado da y tiene que ver con que no hay gente preparada", sumó.

Además planteo que otra de las dificultades que enfrenta el país, es que las transformaciones profundas siempre están postergadas por el cortoplacismo.

"La política está preocupada por la próxima elección y no por lo que está pasando en el mundo y en el país. Así el tren se nos va cada vez más lejos", aseguró.

Por su parte, dejó en claro que todavía tiene esperanzas y celebró haber podido crecer en el país. “Mis abuelos vinieron muy pobres y tardaron 50 años en comprar sus primeras hectáreas de campo. Soy el primer profesional de mi familia”.

El problema no son los relatos individuales, es el relato colectivo

Al ser consultado por su estadía permanente en el país vecino, el empresario explicó que no fue por condiciones externas, sino por una cuestión personal.

"La realidad es que encontré un lugar donde me gusta y estoy en Colonia porque está cerca de Argentina. Estoy trabajando en consultoría internacional que es algo que me gusta", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato de Balza

Audio

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Audio

Sirvén: "Hay que cuidar a la clase media del populismo"