Menú
×

La Mesa de Café

Fue casco azul, fundó un hospital ambulante en Córdoba y disertará en TEDx

Romina Madrid es pediatra y participa de una ONG conformada por voluntarios, médicos, paramédicos, odontólogos y enfermeros que llevan sus servicios a las poblaciones que lo necesitan.

02/11/2023 | 11:29

La pediatra y cofundadora del "Hospital Ambulante", Romina Madrid, es voluntaria y trabaja llevando atención y tratamiento médico a las zonas menos favorecidas desde el 2011 a la actualidad, tanto a lo largo de Argentina como en otros países, disertará en la próxima edición de TEDx Córdoba.

El evento se realizará el 11 de noviembre en Plaza España, en la ciudad de Córdoba. Allí, la cofundadora de la ONG conformada por voluntarios, médicos, paramédicos, odontólogos y enfermeros que llevan su atención a las poblaciones que lo necesitan, hablará de sus transformadoras experiencias de vida.

Madrid ayuda tanto a nivel nacional (desde Córdoba hasta Misiones) y de manera internacional en Haití.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En La Mesa de Café, dijo que cuando terminó de hacer la residencia médica en Córdoba se propuso "desafiarse a sí misma y así surgió esto de trabajar como casco azul con Naciones Unidas".

Así, llegó a Haití en 2011 tras el trágico terremoto que arrasó con la vida de miles de ciudadanos centroamericanos. "Cuando llegué vi que era un país que se había venido abajo entero, tenía más de 300 mil muertos y 250 mil heridos bajo los escombros", recordó.

Contó que allí la asignaron a un hospital reubicable, como los que hace Argentina en situaciones de conflicto. Y amplió: "En Haití no había un sistema de recolección de residuos y el olor a basura invadía todo, desde que pisas el aeropuerto. La gente tiene hambre y sed. La carencia de agua potable es extrema y las casas son absolutamente precarias en todo el país".

En Haití adoptó una hija, Claudine, que hoy tiene 16 años. "En algún punto terminé entendiendo que uno solito con un estetoscopio no puede cambiar el mundo pero sí puede cambiar la realidad de alguna persona en concreto", expresó.

Y explicó: "Sus padres eran totalmente pobres, tenían 40 años, lo que es el extremo de la vida para Haití y ellos habían decidido darle otra oportunidad a uno de sus hijos. Ella estaba destinada a hacer algo que se hace mucho en Haití, que es cuando un papá o una mamá dan a uno de sus hijos a una familia de acogida para que realice tareas domésticas a cambio de un plato de comida o un lugar en el piso para poder dormir".

Además, contó que hoy Claudine tiene tres hermanos más. "Hoy puedo decir con mucho orgullo que es mi hija, va a la escuela, sueña con ser cantante y bailarina y tiene otros derechos que en Haití no hubiera sido posible".

Contó que su pareja, Rodrigo, también es pediatra, y junto a él y otros amigos y voluntarios que se dedican a la salud armaron el "Hospital Ambulante".

"Los viajes los costeamos con nuestro propio bolsillo y es todo voluntariado, para la gente que se quiere sumar; juntamos medicamentos y los llevamos, cuando los visitadores médicos nos dan de más o juntamos ropa", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"Último primer día" de clase: cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"

Te puede Interesar

Audio

La Iglesia tras la medición de la UCA: "Hay un empobrecimiento masivo"

Audio

Por la crisis, crece la dependencia de los adultos mayores para con sus hijos

Lo Último

Audio

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Audio

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

Audio

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"