Menú
×

La Mesa de Café

Feriado intempestivo: ¿Pueden los municipios y provincias decidir si acatan?

El DNU establecido por Alberto Fernández generó discusiones sobre su legitimidad y cómo afecta al sector privado. El abogado laborista Julián De Diego explicó los detalles en La Mesa de Café.

20/12/2022 | 11:22

Por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Alberto Fernández estableció un feriado nacional para este martes por la llegada al país de la selección argentina luego de consagrarse en el Mundial de Qatar.

El decreto se publicó en el Boletín Oficial y se generó una discusión respecto a cómo influye el feriado en las actividades cotidianas, escuelas, el sector privado y el acatamiento de provincias y municipios, si se tiene en cuenta que el paso de la Selección solo es por las calles de la ciudad de Buenos Aires.

El abogado laborista Julián De Diego argumentó en La Mesa de Café que se trata de un feriado injustificado porque "la Selección hará un circuito restringido por las calles de Buenos Aires y no participa el 90% de la población argentina, por no decir el 99%".

Si bien dijo que el equipo argentino tiene un mérito por la obtención de la copa, sostuvo que no amerita un feriado.

"En Buenos Aires la mayoría de las actividades se desarrollan con normalidad, salvo alguna excepción. Estamos en vísperas de navidad, que es una oportunidad para el comercio minorista", puntualizó.

También se refirió en términos legales a los alcances que tienen los DNU. "El Poder Ejecutivo puede dictar un feriado nacional y las provincias tienen atribuciones para aceptarlo o rechazarlo. Acatarlo o no es una discusión legal importante. Pero quien trabaje debe cobrar el doble así la provincia o municipio acate o no".

Cuestionó, además, que el Gobierno nacional dictamine un feriado y a la vez ordene el pago del bono de $24 mil pesos. "El Poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en la vida de cualquier argentino que está trabajando o tiene su pequeño comercio o industria. Es total y absolutamente anticonstitucional".

Y agregó: "Tampoco tiene facultades legales ni constitucionales para inmiscuirse en la distribución de los argentinos, imponiendo un bono que no tiene lógica ni justificación desde el punto de vista contractual que tienen los empleados con el empleado y viceversa".

De Diego aclaró en Cadena 3 que si el Gobierno nacional establece un feriado, el empleado puede reclamar un pago doble porque así lo establece la ley de trabajo.

"Lo que ha perdido el Poder Ejecutivo en esta decisión es una mínima noción de sensatez. Además de la arbitrariedad de fijar un feriado que tiene un mínimo efecto. Dictar un feriado para todo el país es insensato porque parte de la premisa absurda de que la gente saldrá a festejar a la calle cuando el festejo ya se hizo", criticó.

El abogado sostuvo que este proceso tiene dos enfoques, uno legal y otro legítimo. "No tenemos duda de que el decreto es ilegitimo, no guarda una proporción. Si hay un jugador que viaja a su comunidad de origen, en ese lugar es racional que el municipio declare el asueto para facilitar el acceso de la comunidad al jugador".

De Diego sugirió que el Congreso Nacional debería anular la normativa y "apelar a la sensatez".

Respecto a las provincias que han rechazado el feriado de este martes, el abogado comentó que le pareció "lógico" que así sea. Pero aclaró: "La ley de contrato de trabajo está vigente y dispone que la persona que va a trabajar va a cobra el doble", finalizó.

El acatamiento o no del feriado fue dispar en el país. Mendoza, Catamarca, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan anticiparon que no adherirán al DNU de Alberto Fernández.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Elisa Zamora, Facundo Dimaría, Matías Arrieta y Sebastián Robledo.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

"No es correcta la utilización del DNU", dijo un constitucionalista

Audio

Economista, a favor del DNU de Milei: "Argentina está estancada hace 12 años"

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina