Un hecho delictivo en barrio Marqués de Sobremonte Anexo, Córdoba, dejó el saldo de un adolescente, de 17 años, detenido tras una violenta resistencia a la Policía.
El incidente ocurrió el lunes por la tarde cuando delincuentes abordaron a un conductor de Didi, robándole todas sus pertenencias.
La Policía, alertada por las cámaras de seguridad, llegó al lugar y fue atacada con piedras por los delincuentes y otros menores que se encontraban en el parque educativo cercano, quienes dañaron un domo policial y lesionaron a uno de los agentes.
La situación escaló rápidamente, con la Policía enfrentándose a una "lluvia" de piedras, mientras intentaban controlar la situación con armas no letales como gas pimienta y balas de goma.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En La Mesa de Café, el fiscal Raúl Garzón destacó que la Policía "debe intervenir y aprehender a los actores cuando están cometiendo un delito".
El fiscal advirtió sobre "un proceso de favelización" en ciertos sectores de la ciudad, donde "la autoridad estatal policial no ingresa" y el narcotráfico y el delito proliferan. En efecto, Garzón mencionó que "en algunos lugares hay un inicio de lo que se llama la favelización", haciendo referencia a barrios como Villa La Tela, donde, siempre según sus declaraciones, los vecinos se arman para evitar la entrada de la Policía.
En ese marco, amplió: "La favelización necesita ciertos ingredientes; es un conglomerado urbano que va tomando distintos espacios, muchas veces públicos, donde se va haciendo un cerrojo para la actividad delictiva, para el gobierno del sector por parte de los vecinos, donde la autoridad estatal policial no ingresa, y donde prolifera el narcotráfico y el delito".
Garzón manifestó que dicho proceso "no se da acabadamente en Córdoba pero algo inicial se vio en Villa La Tela, donde había sectores donde los vecinos están armados preordenadamente para que la Policía no entre, como con tachos de 200 litros llenos de piedras". Y agregó: "Le ganaron territorio a las fuerzas armadas bajo el amparo y el silencio de muchas autoridades".
Sin embargo, reconoció que "en Córdoba por suerte esa situación se está revirtiendo y se está trabajando bastante y lo mejor posible dentro de los recursos que se asignan para estas tareas".
Además, Garzón enfatizó la importancia de abordar la desintegración familiar y la falta de referentes en los niños que terminan involucrándose en actividades delictivas.
"El 85% de los casos que veo provienen de la desintegración familiar", afirmó. La solución, según el fiscal, requiere un esfuerzo conjunto de diversas instituciones del Estado para abordar la problemática de manera integral.
La situación en Córdoba plantea un desafío significativo, con un creciente rechazo hacia la Policía por parte de ciertos sectores de la sociedad. "No se trata solo de más móviles ni buenos policías", concluyó Garzón, resaltando la necesidad de una profesionalización adecuada de las fuerzas de seguridad.
Entrevista de Miguel Clariá.