Menú
×

Mesa de Café

Cumbre climática, un desafío de compromisos compartidos

La investigadora del Conicet, Carolina Vera, aseguró en Mesa de Café que tanto las potencias como los países en desarrollo "tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas".

02/12/2019 | 15:26

La profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e Investigadora del Conicet, Carolina Vera, sostuvo en diálogo con Miguel Clariá que la Cumbre del Clima de Naciones Unidas plantea desafíos para cada uno de los países.

"El evento reúne a autoridades de todas las naciones, algunas veces van los presidentes y otras veces no", dijo respecto a las ausencias de Donald Trump, Xi Jinping, Emmanuel Macron, Vladimir Putin, Angela Merkel y Jair Bolsonaro.

La especialista aclaró que, pese a la inasistencia de los mandatarios de las principales potencias, el cambio climático es un desafío para países de primer mundo y en desarrollo "con responsabilidades comunes pero diferenciadas".

"El transporte es uno de los sectores que se deben atacar: en el caso de las naciones desarrolladas, deben buscar la eficiencia o el reemplazo de las tecnologías que utilizan los aviones para la propulsión; en tanto que los casos como Argentina, por ejemplo, es desalentar el uso de los vehículos particulares", aseguró.

Vera manifestó que las decisiones y estrategias tienen que estar basadas en conocimiento científico. "Los reportes de todo el mundo y los estudios científicos son precisos y serios sobre los efectos de la emisión de gases. Con estos datos, el objetivo es apuntalar las responsabilidades", cerró.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se lleva adelante en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre. Si bien estaba prevista en Chile, la sede fue reemplazada por la tensión política y social que atraviesa la nación gobernada por el presidente Sebastián Piñera.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Denuncian falta de señalización por el tren que atropelló y mató a una mujer

Magistrados apoyó al fiscal Garzón tras agresión de legislador porteño

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Un árbitro le prestó los botines a un chico de inferiores en Rafaela

"Perro" Santillán: "Milagro Sala recibía los fondos y hacía lo que quería"

Diputado del FdT dijo que la causa de Sala es "problema de la Justicia"

Te puede Interesar

Audio

Tensión en JxC por la re reelección de intendentes

Audio

Vidal: "Quiero ser presidenta para transformar la Argentina"

Lo Último

Audio

Según un informe, sólo el 11% de los argentinos tiene una dieta saludable

Audio

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Audio

Diputado del FdT dijo que la causa de Sala es "problema de la Justicia"