Menú
×

La Mesa de Café

Córdoba: un fallo estableció que los perros son "seres sintientes"

El abogado Pedro Despouy dijo a Radioinforme 3 que "se ha ido evolucionando en los conceptos del derecho animal", a raíz de la causa por la matanza de los perros en Deán Funes.

14/11/2022 | 11:52

La Cámara Octava del Crimen de Córdoba dictó un insólito fallo que declara a los perros como "seres sintientes", en el marco de las condenas por la matanza de perros en Deán Funes, organizada por un operativo municipal para disminuir una "excesiva población canina" con métodos totalmente cruentos.

Los jueces Eugenio Pérez Moreno, Juan Manuel Ugarte y Marcelo Jaime fundamentaron las condenas e incorporaron estos conceptos que profundizan las bases y amplían el derecho animal.

Pedro Despouy, abogado querellante en la causa por la matanza de los perros, indicó a Radioinforme 3 que "se ha ido evolucionando progresivamente en los conceptos del derecho animal" y explicó a qué se refieren los magistrados con "seres sintientes".

"Seres sintientes: son seres vivos con capacidad de sentir, sufrir el dolor y disfrutar del placer, independientemente de si tienen capacidad de razonar como un humano", detalló.

"Lo interesante de la sentencia es que cuenta con el apoyo de la neurociencia, que indica que los animales -aún con la ausencia de neocórtex, es decir, materia gris- pueden experimentar estados afectivos", agregó.

Y aseguró que "el peso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en tener la base neurológica que da lugar a la consciencia, otros animales también tienen sustratos neurológicos".

Por su parte, Andrés Gil Domínguez, especialista en derecho animal, habló en La Mesa de Café sobre la importancia de la extensión progresiva de los derechos de los mismos.

Cabe recordar que fue el abogado defensor en el emblemático caso de la orangutana Sandra, mundialmente reconocida porque un tribunal argentino le concedió un habeas corpus, reconociéndola como "persona no humana y ser sintiente" y ordenando al zoológico de Buenos Aires que la liberara.

A partir del caso, se sentaron las bases para los animales como seres sintientes, considerando que "son seres no humanos moralmente relevantes, y consecuentemente, son sujetos de derechos que titularizan derechos".

En este punto, el fallo significó un nuevo aporte al desarrollo progresivo jurisprudencial en torno a los animales que, paulatinamente, deconstruye las bases antropocéntricas del ordenamiento jurídico.

Sobre la matanza de perros de Deán Funes, dijo que a esos casos los ve como "los hijos de Sandra" y señaló que la perspectiva de la ley penal aplicable en Argentina pena la crueldad y el maltrato animal y "no importa que sean perros, gatos o gallinas".

"A los animales se los ha utilizado para espectáculos indecentes o culturales como las corridas de toros, que hoy están seriamente en crisis; se los utiliza para la vestimenta y para la alimentación", dijo, y aclaró que ello irá cambiando con el tiempo en beneficio de los animales.

Y concluyó: "En un futuro la humanidad se va a convertir en vegana. Si la humanidad quiere conquistar otros planetas, difícilmente lo pueda hacer comiendo carne animal. La evolución de la especie humana va hacia formas de alimentación no totalmente animal".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Preocupa la creciente demanda en comedores de la provincia de Buenos Aires

Audio

"No tengo miedo", aseguró la fiscal Valeria Haurigot que recibió amenazas

Audio

Neonatal: la defensa de la enfermera pide investigar posibles experimentos

Lo Último

Audio

Escuchando a quienes nos escuchan: Cadena 3, el puente que une fronteras

Audio

Trabaja como barrendero, estudió medicina y se recibió a los 37 años

Audio

Emociones de fin de año: cómo controlar el estrés y cuidar el corazón