Menú
×

La Mesa de Café

Cómo se contiene la indisciplina de las fiestas clandestinas

El investigador y filósofo Héctor Ghiretti dijo en La Mesa de Café que es necesario un trabajo de persuasión. También habló de una crisis de responsabilidad.

20/04/2021 | 13:08

Las autoridades políticas y sanitarias se enfrentan a un problema complejo ante el incumplimiento de las restricciones para combatir el aumento de casos de coronavirus.

Coinciden en que las fiestas clandestinas son el motivo principal de los contagios, ante la falta de cuidado de los jóvenes.

Al respecto, Ghiretti indicó en La Mesa de Café que estos eventos son cada vez "más difíciles" de controlar porque como cultura se está ante una "crisis de autoridad muy grande".

"Lo que vemos es una continuidad del problema entre las autoridades internas de la familia, los docentes y los políticos, por eso un tema muy complejo", señaló.

A su vez, destacó que la prohibición de las fiestas supone una proscripción de una "actividad lícita", porque todas las culturas a lo largo de la historia "encontraron razones para celebrar".

La fiesta es algo central en todas las culturas. Trabajamos para poder celebrar

Y remarcó que son necesarios tres fundamentos para que la prohibición sea acatada por el resto de la sociedad en este contexto de pandemia.

"Tiene que ser proporcional la emergencia a la prohibición de las celebraciones. Segundo tiene que ser por un tiempo determinado para conocer el horizonte de la medida, y en tercer lugar es que hacen falta acciones sustantivas del estado en otras áreas de lucha contra la pandemia".

Por otra parte, dejó en claro que el Estado utiliza un esquema clásico para que los ciudadanos obedezcan las medidas: la coacción, el interés y la persuasión.

"La obediencia por persuasión o por afecto, pasa por el ejemplo y por una comunicación clara, concisa, coherente y consecuente. Esto no lo estamos viendo ni el poder político ni en la familia", reflexionó.

Y agregó: "De lo que se trata, entonces, es hacer una serie de procesos en donde hay que buscar ciertos consensos, porque en la medida que los padres se ponen de acuerdo las fiestas se desactivan".

Finalmente destacó que en las crisis de esta magnitud es donde se revelan las verdaderas herramientas y hábitos que hacen falta para superarlo.

"Tenemos una crisis de responsabilidad, sobre todo en la medida que estamos criando adolescentes que no son responsables, no solo en este contexto sino en otros. Es difícil generar un hábito de responsabilidad cuando no ejercitamos eso en otros ámbitos de la vida", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Un colegio de Córdoba apuesta al metegol para que los alumnos dejen el celular

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina