Menú
×

La Mesa de Café

Cómo fue el primer día de clases tras el receso invernal

Alberto Lehmann, docente del IPEM 41 de Manfredi, indicó que los alumnos demostraron tener los protocolos ya interiorizados. “Los chicos han adquirido el hábito, nos han sorprendido”, remarcó.

27/07/2021 | 11:59

Este lunes las escuelas volvieron a abrir sus puertas tras el receso invernal y tanto alumnos como profesores se reencontraron en las instituciones. En La Mesa de Café, Alberto Lehmann, docente del IPEM 141 de Manfredi, contó cómo fue el regreso.

“Es una alegría para los chicos y para las familias. El poder estar realmente en ese lugar que tenemos que estar, que es la escuela donde se produce el aprendizaje”, indicó.

Según contó, los estudiantes se mostraban felices de volver a clases. “De hecho, lo expresaron cuando tuvimos que suspender en su momento la presencialidad antes del receso”, describió y agregó que muchos le decían que no querían volver a las clases virtuales.

“Los chicos han sentido el impacto de la educación remota. Más allá de la cuestión pedagógica, ellos perdieron la posibilidad de sociabilizar y encontrarse con amigos”, explicó en este sentido.

Además, remarcó la importancia de la institución educativa a la hora de brindar contención en cuestiones familiares o sociales.

Por otra parte, en la provincia de Tucumán, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, anunció que las escuelas volverán a un esquema de jornada completa. De esta manera, en las próximas semanas, comenzarán a cumplir el horario de 8 a 15.

Al respecto, Paula, una docente de la ciudad capital, dio cuenta de la presencia de sensaciones encontradas al respecto y remarcó el sacrificio que deben hacer docentes y alumnos para cumplir con los protocolos.

“La vuelta a la presencialidad fue bastante cansadora. Requirió usar el barbijo otra vez y hablar constantemente con la máscara”, describió y agregó: “También se nos pide máscara antiparras, lo que genera incomodidad”.

Para hacer frente a esta misma situación, Alberto Lehmann expresó que buscan la manera de habilitar espacios de trabajo distintos.

"A veces nos vamos afuera y sacamos los bancos. Como para que sea más distendido y romper toda esta carga extra", expresó.

Y concluyó: "La presencialidad no se puede reemplazar, porque la calidad de los aprendizajes que se obtienen son otros. Tenemos que seguir trabajando en el cuidado sanitario para no volver a la virtualidad".

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Caserio consideró "necesarios" los cambios en el gabinete

Preocupa al sector rural cómo será la gestión de Domínguez

Grahovac: "Sabemos que hay una desigualdad muy grande"

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña

Estafa institucional

Dio a luz en el baño de un colegio: "Fue una emoción enorme"

Al menos el 42% de Río Cuarto sufrió hechos de violencia

Te puede Interesar

Audio

Grahovac: "Sabemos que hay una desigualdad muy grande"

Audio

Desesperado pedido de un padre por el regreso a las escuelas

Audio

Advierten por un marcado aumento del ausentismo escolar

Lo Último

Audio

Grahovac: "Sabemos que hay una desigualdad muy grande"

Audio

Dio a luz en el baño de un colegio: "Fue una emoción enorme"

Audio

Vecinos organizan patrullas debido a la ausencia policial