Menú
×

La Mesa de Café

Bullying: un problema que nos involucra a todos

En diálogo con La Mesa de Café, Arístides Álvarez, titular de la ONG Si Nos Reímos, Nos Reímos Todos, dio cifras alarmantes sobre el acoso escolar entre niños. Qué es y cómo frenarlo. 

30/04/2021 | 12:18

Según el último censo en las escuelas, tres de cada diez niños fueron víctimas de esta problemática, mientras que siete de cada diez lo presenciaron. Además, remarcó que el bullying causa más de 200 muertes por año.

“El límite de la broma es cuando alguien está sufriendo por eso”, explicó Álvarez y agregó: “Muchas veces los niños no saben reconocer ese límite y ahí es importante que intervengamos los adultos”.

Es importantísimo que el bullying se aborde y se frene en el lugar y contexto donde se produce: escuelas y clubes

Por otra parte, hizo referencia a la importancia de educar a los niños que atestiguan el hecho para que no participen del mismo y lo denuncien a un mayor. “El que ejerce violencia hacia otro, lo hace para la tribuna. Cuando dos chicos se invitan a pelear y no va nadie a verlos, no se pelean”, dijo.

Álvarez también relató el caso de una mujer que sufrió acoso durante toda su infancia por tener un cuerpo diferente a las demás y que siguió sufriendo en su vida adulta por considerarse inferior a las mujeres delgadas.

“Si quería dejar su CV en un trabajo y había chicas más delgadas, se iba. Le costó casarse porque tenía miedo que la dejaran. No quería tener hijos, porque tenía miedo de perderlo”, contó, dando cuenta que es "inmenso" el daño que puede causar el bullying.

Ahora, que las clases se están impartiendo de manera virtual, cabe destacar que el bullying no se termina sino que adopta otras formas. “El cyberbullying es quizás mucho más grave que el presencial, porque desconocemos hasta dónde puede llegar”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes

Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

Para un experto, "las Taser no son una solución"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Audio

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Audio

Para un experto, "las Taser no son una solución"