El excanciller argentino Carlos Ruckauf, habló en La Mesa de Café del presente conflicto bélico en Medio Oriente y de la posible amenaza de una tragedia nuclear que representa para el mundo y las consecuencias sociales, políticas y económicas que tendría en Argentina.
Ruckauf recordó el contexto actual que se desató tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre del año pasado. Según él, "Gaza está devastada" y la situación es crítica, y más aún a partir de la lluvia de misiles sobre Israel desde Irán.
Dijo que "una represalia israelí va a haber; el tema es dónde", y resaltó que "hay una relación clave para Israel, que es Estados Unidos". En efecto, destacó que el Pentágono estuvo en contacto con el gabinete de guerra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para analizar posibles objetivos de represalia.
Por su parte, señaló que Irán tiene un aliado muy importante que es Rusia y comentó que hubo una reunión del canciller de Irán con Vladimir Putin.
También advirtió sobre las consecuencias de un posible ataque israelí a instalaciones petroleras o de enriquecimiento de uranio en Irán, lo que podría provocar un aumento significativo en los precios del petróleo y un impacto directo en la economía mundial.
"Si Israel bombardea las refinerías de petróleo, produciría un drama económico brutal para Irán porque vive del petróleo", señaló. Y mencionó otras dos consecuencias: "El aumento del crudo y del gas licuado; y la segunda sería el aumento del precio del petróleo, el aumento de la gasolina y un impacto en la elección de Estados Unidos".
Además, explicó que Argentina podría verse afectada en caso de un conflicto de esta magnitud. "No habría diésel en la Argentina", alertó, mencionando que en el pasado, el país tuvo que recurrir a sus reservas para poder abastecerse de combustible durante el conflicto bélico de Rusia con Ucrania.
También hizo referencia a la historia de ataques en Argentina, como el atentado a la AMIA, y cómo las repercusiones de conflictos lejanos pueden impactar en el país. "Las cosas que pasan lejos, a veces a uno le pegan cerca", advirtió.
Y amplió: "Creo que todos tenemos que estar atentos, y además en el caso de Argentina, a la posibilidad de un atentado. Si hubiera un ataque de esas características, Argentina necesitaría miles de millones de dólares que no tiene, para poder tener combustible".
Ruckauf concluyó enfatizando la importancia de estar atentos a la situación global, ya que el mundo está interconectado y cualquier conflicto puede tener repercusiones inmediatas. "En un mundo que de repente empiece a derrumbarse, muchos ladrillos van a caer en nuestra cabeza", finalizó.
Entrevista de Miguel Clariá.