Menú
×

La Mesa de Café

Advierten que el PAMI puede demorar hasta ocho meses para prestaciones

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, habló con La Mesa de Café y explicó por qué un tratamiento puede llevar tanto tiempo en la obra social de jubilados y pensionados.

12/10/2022 | 10:52

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría, Eugenio Semino, advirtió por las largas demoras que tiene el PAMI para cualquier tipo de prestación a sus afiliados.

Obtener un turno, una derivación, hacerse u estudio, conseguir una prótesis puede demandar hasta ocho meses.

"Cuando hablo de un término promedio de siete u ocho meses para llegar a un tratamiento, me refiero a conseguir turno para la consulta con el médico de cabecera. Hay muchos lugares que atienden de forma virtual o el especialista está un par de veces a la semana o cobran hasta $150 la receta. Hemos recibido denuncias por este último tema", cuestionó.

Semino explicó cómo es el largo proceso que debe enfrentar un adulto mayor para ser atendido. "El médico de cabecera deriva a un especialista conforme a lo que percibe de síntomas. El especialista toma de dos a cuatro meses en otorgar un turno".

Y ejemplificó: "Por más que haya libre elección de especialistas, el afiliado cuando va al Pami le dan una lista de 10 médicos. Llama por teléfono y se encuentra con que hay ocho que ya no trabajan más para el para la obra social. Entonces los que sí quedaron trabajando otorgan un turno de acá a varios meses".

"Si el especialista le da al paciente una serie de estudios de baja y media complejidad, toma otro mes o dos en conseguir un turno. Ahí lo van a diagnosticar y decidirá el tipo de tratamiento. Según corresponda o no, hay que comprar los medicamentos y hay procesos que no son inmediatos. Si son quirúrgicos, hay una complejidad mayor”, agregó.

En Córdoba, el gerente administrativo de uno de los prestadores que trabajan con Pami -que evitó brindar su nombre para no tener problemas con su trabajo- sostuvo que por los altibajos políticos y económicos, la obra social "no acompaña la realidad" y que viene registrando un atraso en los pagos desde hace años.

"Somos prestadores hace muchos años, desde un principio se armó como se pudo este servicio a los afiliados y se cumplía con lo que se necesitaba. Por los altibajos políticos y económicos, la obra no acompañaba la realidad economía".

"Es un problema que se viene arrastrando hace varios años y los atrasos en los pagos son graves. Hay un gran desfasaje entre el pago real y los costos. Nosotros podemos facturar una prótesis dental, a Pami se la facturamos a $1.000 y nuestros laboratorios la cobran hasta diez veces más caro", detalló este gerente.

Eugenio Semino, por otra parte, sostuvo que la pandemia agudizó el problema. "El coronavirus corrió el telón de los problemas estructurales que ya tenía el sistema. Después de la pandemia, no se hizo ni se hace nada. No hay control de las comorbilidades del Covid, ni de patologías cardiológicas o neurológicas".

"Son cosas que van estallando, en cuadros más complicados que generan aún más requerimientos del sistema. Atendemos cientos de casos por día y esto complica la situación. En el mismo rango del Pami, hay muchas obras que están en la misma situación", indicó.

También explicó que hay muchos trabajadores de la salud que optaron por abandonar el sistema público por estar mal pagos y apuntó contra la gestión política del Pami. "No se sabe a dónde va, como ocurre en todas las gestiones". Y agregó: "Se ha desplazado en plena pandemia muchos cuadros de gestión de la obra social por gente que no tiene ninguna experiencia".

Semino sostuvo que toda cuestión del adulto mayor el sistema político lo tiene negado. "No se habla que el jubilado que cobra un tercio de la canasta básica, sólo tocan los medios el tema. Tenemos un problema central: parece que la salud dejo de ser un bien social y pasó a ser un drama individual. Ese es un sufrimiento costosísimo para el sistema".

Por otra parte, dijo que el problema que tiene la obra social en la atención a sus afiliados no se trata de un problema financiero. "Pami duplicó su presupuesto entre 2020 y 2021, o sea que tiene plata. Pero la plata está destinada a una cuestión política. Los funcionarios se abocan a una cuestión policita y no sanitaria", cuestionó.

"Los políticos deben comprender que a los 65 años no nos pueden aplicar un rifle sanitario cuando nos jubilamos”, reflexionó. Y pidió que la sociedad no naturalice este tipo de tratos. "Hoy somos los viejos, pero después podrían ser los chicos o adolescentes. Estamos en una sociedad que excluye. La exclusión es violencia, un tipo de violencia dulce. Que mata, pero no se ve".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Audio

Farmacéuticos autoconvocados de Córdoba evalúan atender obras sociales por cupo

Audio

Suspenden el proyecto para subir los aportes y abren diálogo con los estatales

Audio

Ocaña: "Siempre que los aumentos fueron por decreto los jubilados perdieron"

Lo Último

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3