Menú
×

La Mesa de Café

Abanderado 2023: premiaron a la fundación que educa contra el maltrato infantil

"Dignamente" se enfoca en el bienestar y la reflexión de los padres y madres. "Es determinante cómo están los adultos para el desarrollo de los niños", dijo su fundador, Heriberto Roccia.

14/11/2023 | 11:26

El creador de la fundación "Dignamente" recibió el premio al Abanderado 2023, que entrega la fundación Noble, tras ser la organización más votada por los argentinos.

El ganador, Heriberto Roccia, es el creador de la organización -oriunda de Río Cuarto- que tiene un modelo de educación único: las Escuelas Dignamente, las primeras escuelas para padres del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En La Mesa de Café, Roccia se mostró muy feliz del reconocimiento y habló de la importancia de la fundación. En primer lugar, comentó que la idea del proyecto surgió 7 años atrás, cuando él, junto con su hermana Sol, hicieron un voluntariado en Santiago del Estero, donde se encontraron con una mamá que les confesó que se sentía "angustiada y muy sola" y sufría maltratos de su pareja, tanto ella como su hijo de dos años, Santi.

Tras conocer esa historia, Heriberto dijo que eso los movilizó para llevar a cabo la iniciativa de que niños de la primera infancia tengan un espacio para jugar, y a cambio, los padres y madres deben asistir una vez por semana. "Tiene que ver con un espacio de encuentro muy reflexivo y muy lúdico donde cada papá y mamá construyen su propio aprendizaje", agregó.

Explicó que desde la fundación buscan poner el foco en educar a los padres, madres y cuidadores, "quienes no siempre tienen las habilidades para cuidarlos bien", por lo que "es determinante cómo están los adultos para el desarrollo de los niños".

Partiendo de la base de que según la ONU 6 de cada 10 niños sufren algún tipo de maltrato físico o psicológico de parte de sus cuidadores, Roccia reiteró que "es fundamental cuidar el entorno y el contexto en el que se desarrollan las infancias", ya que muchas "la naturalización del maltrato genera consecuencias devastadoras".

"Dignamente" cuenta con centros lúdicos en diferentes barrios, donde los pequeños de hasta 3 años asisten a jugar y los padres y madres tienen un espacio de reflexión.

A su vez, el creador de la fundación dijo que permanentemente están buscando socios que aporten desde mil pesos por mes para poder pagar sueldos competitivos para el equipo de docentes, psicólogos y directivos de los diferentes espacios.

Y concluyó: "Todo esto lo hacemos con el aporte de personas que creen que esto es una raíz que debe regarse".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

Audio

Piden etiquetas de advertencias en redes sociales para proteger a los menores

Audio

El Gobierno descartó infiltrados en los disturbios: "Es alocado, impensado"