Menú
×

La Mesa de Café

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

El psiquiatra dialogó en La Mesa de Café sobre el balance del año. Resaltó el concepto de "miedo útil", que permite transformar la temeridad en razonamiento.

30/12/2021 | 11:55

En diálogo con La Mesa de Café, el médico psiquiatra, psicólogo y escritor, José Eduardo Abadi (M.P. 44.946), hizo un balance de un año difícil que siguió atravesado por la pandemia del coronavirus.

En primer lugar, recuperó el concepto del "miedo útil" y lo definió como un sentimiento sano que "está lejos de la angustia difusa y el cuadro panicoso donde se pierde la capacidad de razonar".

"El miedo útil permite objetivar aquello que debemos enfrentar y entonces, elegir el mejor camino para poder solucionarlo", expresó.

En el mismo sentido, recordó la importancia de diferenciar el miedo de la temeridad o de la irresponsabilidad, "que son patrimonio de las personas que reaccionan solamente en función de impulsos o de intereses egoístas".

El miedo útil es patrimonio de los valientes

Dijo además que esta idea "tiene que ver con saber cuidarse". "Los argentinos tenemos que saber cuidarnos de la urgencia, de aquellos a quienes lo único que les interesa es su propio beneficio", subrayó.

Respecto a este fin de año, expresó: "Qué importante sería que este 31 de diciembre apostemos a algo que nos enseñó la pandemia: registrar al semejante, cuidar al otro".

Tenemos que saber que no podemos vivir si no vivimos con el otro. Esto nos daría un marco de comunidad

Por otra parte, habló del "temor a la repetición infinita". "Lo que surgió ahora con el aumento de la cantidad de contagios es la angustia frente a una repetición que parece que no tiene fin", dijo.

Según exclamó, esto decanta en una sensación de que no hay futuro. "Pero sí hay futuro. Porque si se piensa que no lo hay, tampoco hay proyectos. Y si no hay proyectos, se pierde el sentido de la vida", remarcó.

Por último, reflexionó sobre cómo le gustaría llegar al año nuevo: "Me encantaría llegar con esperanza, no con ilusiones. La esperanza incluye al entusiasmo con la razón, con una mirada más objetiva, con inteligencia".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades