Menú
×

La Mesa de Café

39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato de Balza

Martin Balza, ex jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, relató en La Mesa de Café cómo se vivieron los últimos días del enfrentamiento armado en las islas.

17/06/2021 | 13:07

El 14 de junio de 1982, el Ejército argentino presentó bandera blanca y se rindió ante las fuerzas británicas, dando por finalizada una guerra que había comenzado 74 días antes.

Para ese entonces, la energía inicial con la que la sociedad argentina había alentado a los combatientes se había volcado al Mundial de España y los ojos de todo el país estaban puestos en el partido debut de la Selección.

“El 13 de junio, mientras nosotros recibíamos un intenso fuego y ataques aéreos, la preocupación en Buenos Aires era que Bélgica nos había ganado 1 a 0 en el Mundial”, describió Balza, quien ese mismo día estaba cumpliendo 48 años.

En su relato, recoge que, ya desde el 8 de junio, los británicos los habían rodeado y comenzaron a avanzar. “El cerco final se completó a partir de un desembarco, luego se produjo el avance y comenzaron los combates más intensos”, recuerda.

La noche del 13 al 14 fue la más larga de siglo para nosotros

Cuando esa última noche se produjo un intenso bombardeo, Balza se encontraba afuera de su puesto de comando. “Nos sorprendió el fuego y en una pausa, vi a mi compañero tendido boca abajo”, relató para recordar al cabo primero Ángel Quispe.

Dios me dio 10 metros de distancia y casi 40 años de vida

Al día siguiente, Balza recibió una orden para que suspenda todo pedido de fuego. “Un general me pidió que no satisfaga los pedidos de fuego, que solo abriera fuego si él me lo ordenaba. Evidentemente, ya se estaba negociando la rendición”, recordó. Ese fue el inicio del fin.

Para él, esa guerra fue un “conflicto absurdo” que sólo buscaba cumplir el “objetivo político de triunfar en una dictadura”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Grahovac: "Sabemos que hay una desigualdad muy grande"

Cómo hará el Gobierno para emitir más de cara a la campaña

Estafa institucional

Dio a luz en el baño de un colegio: "Fue una emoción enorme"

Al menos el 42% de Río Cuarto sufrió hechos de violencia

La crisis que nos faltaba

Vecinos organizan patrullas debido a la ausencia policial

Te puede Interesar

Audio

Envió una carta a Malvinas y tuvo respuesta 39 años después

Audio

Mark Kent deja el país con la sensación del deber cumplido

Lo Último

Audio

Grahovac: "Sabemos que hay una desigualdad muy grande"

Audio

Dio a luz en el baño de un colegio: "Fue una emoción enorme"

Audio

Vecinos organizan patrullas debido a la ausencia policial