Menú
×

El primer café

"Inmunizar llevará más de un año", dijo asesor del Gobierno

El infectólogo Tomás Orduna indicó en El primer café de la mañana que el programa de vacunación será "el más poderoso de nuestro país".

25/11/2020 | 12:45

"La vacunación va a durar al menos un año. Hay que vacunar a 7.700 millones de habitantes en todo el mundo. En ese período de tiempo, hay que vacunar a miles de millones. Para que haya inmunidad de rebaño, debe haber un 70% de esa población vacunada. Esto no termina este verano", dijo Orduna en El primer café.

El médico asesor aclaró que la fase 3 de todas las vacunas "no terminan a fin de año".

"Hay suficiente información sobre la eficiencia que hace que todas las vacunas estén adelantando el pedido de registro. Como la información es tan poderosa, los organismos regulatorios tienen que chequear la información de cada una mientras continúan con la fase 3", explicó.

Al ser consultado sobre el riesgo que esto podría conllevar, Orduna aclaró que "nadie va a recibir una vacuna que no tenga una aprobación" y detalló que en Argentina pasarán por Conain y por la Anmat.

Con todo eso, la vacuna tiene lo que necesitamos. Todavía no hay ninguna aprobada pero de acá a fin de año varias van a contar con ese registro.

Orduna señaló que esta situación es posible gracias a los mecanismos de conocimiento que permiten tener los resultados de forma "más ágil" que hace 20 años.

También destacó la serie de preacuerdos que celebró Argentina con diferentes resultados para obtener dosis.

"Con esos preacuerdos, usted baja los costos porque uno apuesta por un vendedor que lo considera como un comprador diferencial. El plan de vacunación de Argentina comenzó involucrando el costo de compra. Mientras uno ve el avance, tiene que ir avanzando con la constitución del comité de vacunación", detalló.

Catalogó al programa nacional de vacunación como "el más poderoso de nuestro país"

"Uno de los preacuerdos es con el organismo mayoritario de compra de vacunas que es el de la OMS. Argentina tiene ahí 9 millones de dosis que se complementan con las 22 millones con Rusia y las 20 millones con AstraZeneca", comentó.

Finalmente, al ser consultado sobre si el manejo de la pandemia fue un fracaso, Orduna señaló que de no haberse gestionado de la forma en que se hizo "podríamos tener 130 mil muertos hoy".

Nosotros pudimos atajar una tragedia infinitamente más grande que la tenemos.

"No hay conciencia a veces porque, quien no está en el medio, no sabe cómo se preparó el sistema para trabajar como trabajamos. La epidemia nos dio tiempo para poder reforzar al sistema a tiempo", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Audio

Un fiscal denunció 1200 vacunados irregulares en CABA

Audio

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

Lo Último

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Audio

Biden, advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial