Menú
×

Elecciones

Todo lo que hay que saber para votar el domingo en Córdoba

La secretaria electoral, María José Páez Molina, dio detalles a Radioinforme 3 sobre los comicios del 12 de mayo. Confirmó que no existen fallas en el sistema de escaneos de la boleta única.

10/05/2019 | 15:00

A horas de las elecciones provinciales y municipales del próximo domingo, Radioinforme 3 dialogó con la secretaria electoral, María Páez Molina, quien dio algunas recomendaciones para los votantes.

Admitió que el sistema de votación ha sido un "motivo de consulta" por parte del electorado, pero aclaró que los "cordobeses ya conocen el sistema", que se utilizó en dos oportunidades anteriores.

"Lo que abruma es la cantidad de columnas y de partidos. Ha sido motivo de consulta. A las 8 de este viernes comienza la veda y los medios dejan de bombardear con publicidad. Es tiempo para que el elector pueda analizar y pensar: hay una decisión para tomar", dijo Páez Molina.

Sobre cómo se controlará la veda en las redes sociales, manifestó: "Lamentablemente, ni acá ni en el mundo se ha podido controlar. El tema estará en que cuando los usuarios vean propaganda política, lo denuncien en el juzgado o el Tribunal Electoral. Pero es muy difícil".

Aquellos electores que quieran elegir un partido y acompañarlo en los seis tramos que se eligen a nivel provincial y también en la elección a intendente y a Tribunal de Cuentas, deben marcar una sola vez en el casillero negro de la lista completa.

Si se desea hacer "corte de boleta", es decir, elegir un gobernador de un partido, un intendente de otro y legisladores de una tercera fuerza política, debe dibujar las seis cruces, una por cada columna.

"Uno tiene que interpretar que si elige a candidatos de distintos partidos tiene que hacer seis marcas, una en cada columna. Si hay dos tildes o cruces en una misma columna, el voto no va a ser válido. Es como si en octubre se incluyeran dos boletas de dos candidatos a presidente de partidos distintos. Si yo indico dos cruces en la misma columna, el voto es nulo. Yo no puedo votar lista completa y después insertar otra cruz en otro partido en cualquiera de los tramos", explicó la secretaria electoral.

Al ser consultada sobre supuestas fallas en la aplicación que se utilizará para escanear las boletas únicas (BUS) para realizar el conteo, Páez Molina confirmó que el lunes 6 de mayo se realizó una audiencia pública en la que participaron todas las fuerzas políticas y en la que se mostró el funcionamiento del sistema empleado por el Correo Andreani.

"Se hizo una prueba no sólo de la app., sino también del certificado de escrutinio y no hubo ninguna falla ni observación de los partidos", resaltó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Los de afuera son de palo

Creen que se trató de "un tema personal" contra Yadón

Senadora pide esclarecer "pronto" el atentado a Olivares

La UCR decide su permanencia en Cambiemos el próximo 27

Todo lo que hay que saber para votar el domingo en Córdoba

Avanza la misión de la Nasa que desviará un asteroide

Se llama Leonel Messi, es cordobés y la rompe en el campo

Te puede Interesar

Audio

Los de afuera son de palo

Audio

La UCR decide su permanencia en Cambiemos el próximo 27

Audio

Récord de trasplantes de órganos: 155 más que en 2018

Lo Último

Audio

Creen que se trató de "un tema personal" contra Yadón

Audio

Senadora pide esclarecer "pronto" el atentado a Olivares

Audio

La UCR decide su permanencia en Cambiemos el próximo 27