Menú
×

Alerta en el sur

Según bióloga, la invasión de ratas está en su "fase final"

Luciana Piudo, de la Dirección de Ecosistemas Terrestres de Neuquén, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a este fenómeno que catalogó como "natural". "No es la primera vez que pasa", dijo.

19/11/2019 | 15:14

Una invasión de ratas en la cordillera patagónica, principalmente al suroeste de la provincia de Neuquén, continúa preocupando a la población de la zona.

Tal es así que las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron cerrar los accesos a lagos y espacios turísticos de la zona para evitar el contacto con los turistas durante el fin de semana largo.

En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Luciana Piudo, bióloga de la dirección de Ecosistemas Terrestres, del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén quien afirmó que este fenómeno "está en su etapa final".

"Es la última etapa de esto. Los ratones ya comieron, se desarrollaron, crecieron y ahora empiezan a aparecer muertos. Empiezan a dispersarse y a morirse. Este es el principio del fin de este proceso", dijo.

Según la bióloga, esto es "muy frecuente" y es un fenómeno natural que se da cada 70 años.

"Estas floraciones se dan en el mismo lugar y en donde están las cañas coihues que son las que producen el fenómeno y que tienen un ciclo productivo que dura 70 años", dijo y apuntó que este tipo de fenómenos se vivió casualmente en 2001 en el Lago Lákar, en 2010 en la zona de Bariloche y El Bolsón; y en Quillén.

Al ser consultada sobre las posibilidades de que crezcan los casos de hantavirus, Piudo dijo que si bien el ratón colilargo es el principal trasmisor de hantavirus, "no se incrementa la cantidad de ratones con el virus".

"Hay que evitar el contacto entre el ratón y la persona. La zona afectada va desde el Lago Villarino hasta el Río Correntoso, en la entrada de Villa La Angostura. La ciudad no está afectada, sino la parte silvestre".

Por último, aseguró que la medida del cierre de los accesos al Nahuel Huapi es "puntual y concreta".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien