Menú
×

Tensión en alza

Según analista, Trump acude al patriotismo por su reelección

Ignacio Liendo sostuvo que el ataque de EE.UU. viola el derecho internacional. También vinculó el asesinato a Soleimani al poder de lobby de la industria armamentista.

09/01/2020 | 15:11

El analista político Ignacio Liendo aseguró que el asesinato selectivo a Qasem Soleimani es una estrategia del presidente estadounidense Donald Trump para acudir al patriotismo en contexto de su reelección.

"El asesinato es de una gravedad extrema, fuera de todo marco de derecho internacional. Es a lo que nos tiene acostumbrados EE.UU. desde 2003 con la invasión a Irak y desde que puso un pie Medio Oriente", sostuvo.

En este sentido, señaló que el arribo al país por entonces gobernado por Sadam Husein fue "con una serie de excusas", entre ellas la posesión de un arma de destrucción masiva, que luego se comprobó que no existía.

"Desde la caída de la URSS, EE.UU. busca posicionarse a nivel global, con especificidad de imponerse en Medio Oriente. Es lo que se llama el proyecto ''Para un nuevo siglo americano'''' de la doctrina Rumsfeld, el ex secretario de Defensa de George W. Bush", señaló.

Explicó que de esta manera los países de la región "están obligados" a negociar la venta de petróleo con EE.UU. "La guerra de contra insurgencia de otros estados es utilizar la excusa del terrorismo como política exterior", agregó.

"A esto se le suma un año electoral, un dato no menor. Y además, que el Partido Republicano siempre acudió a la guerra para coaccionar el frente interno con motivo de posicionar mejor su candidato, que en este caso es Trump. Así, genera cierto alineamiento y patriotismo como política de sistema", añadió.

Dijo que el presidente ya mostró su capacidad en las elecciones del 2016 para utilizar herramientas para construir sus discursos en base a la segmentación del electorado. "Con la conferencia del miércoles, apela a palabras de un patriotismo primordial", subrayó.

También analizó el conflicto entre EE.UU. e Irán en relación al poder de lobby que posee la industria armamentista y el complejo militar norteamericano. "Esto genera una presión en el sistema, que aprieta al presidente y lo obliga a ceder poder, porque la maquinaria necesita de una guerra para financiarse y justificar los grandes presupuestos que destina el Estado", comentó.

Por último, declaró que Donald Trump, sin embargo, reconoce las limitaciones actuales en comparación al contexto internacional de 1991 y 2001. "Busca una retirada elegante de la región. Sabe que Irán es una potencia, y que Rusia y China están al acecho", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Es cordobesa por adopción, vive en EE.UU. y ayuda a latinos a obtener la visa

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores