Menú
×

Alerta por coronavirus

Rubinstein pidió "un plan claro" para salir de la cuarentena

El ex ministro de Salud consideró que en caso contrario se "va a tirar por la borda el esfuerzo de la sociedad". Dijo que las medidas tomadas hasta ahora fueron "adecuadas".

05/05/2020 | 14:55

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein consideró que con respecto a otros países, Argentina está “relativamente bien”, en cuanto a la pandemia por coronavirus y destacó que “las medidas que en su momento se tomaron fueron adecuadas y oportunas para el aplanamiento de la curva”.

“Esto se ha visto porque el número de aumento de casos ha sido bastante tranquilo y la pendiente está amesetada con tiempos de casos de 18 a 20 días”, detalló en Radioinforme 3.

“No ha habido un crecimiento exponencial como temíamos, más allá de que no tenemos registrados los casos reales por una falta de testeos y lo mismo por los muertos por Covid-19 que no estamos registrando, pero las medidas han tenido los efectos deseados”.

No obstante, remarcó que ahora es importante poder salir de la cuarentena y evaluar la manera en que se hará para que sea ordenada y no caótica.

“Hay que ver cómo salir de la cuarentena, porque la realidad es que, si no se sale de manera ordenada y con un plan claro, se va a salir de manera caótica y desordenada. Eso va a ser contraproducente y va a tirar por la borda todos los esfuerzos de la sociedad de confinar”, advirtió.

En este escenario sostuvo que una de las medidas puntuales y aspectos más críticos para el fin del aislamiento es “aumentar la capacidad de testeos para detectar los casos, aislarlos y avisar a los contactos de los infectados –que en su mayoría van a ser asintomáticos- para evitar la propagación”.

Para evitar la propagación de la epidemia hay que ampliar la cantidad de testeos

“Hoy estamos más o menos en dos mil testeos y para poder ampliar la capacidad y poder ayudar a los que tienen síntomas y a los contactos de casos sospechosos y confirmados tenemos que tener por lo menos 5 mil test. No es una diferencia abismal ni que no podamos hacerlo”, consideró el ex funcionario.

En este marco propuso la incorporación de equipos trazadores y rastreadores liderados por un profesional con conocimiento epidemiológico o agente sanitario para poder llegar a la red de contactos de cada infectado de manera rápida durante las primeras 48 horas.

“Si podemos detectar y aislar a todos los contactos estrechos a lo largo de los últimos 14 días y podemos detectar y aislarlos en menos de 3 días, podemos bajar el índice de contagiosidad y con eso estaríamos deteniendo la propagación del virus”, ejemplificó.

Finalmente insistió en que “la cuarentena sirvió muchísimo” pero “hay que salir”. “Creo que este Gobierno se enamoró de la cuarentena, pero hay que salir y ampliar el consejo de asesores del Presidente a otros profesionales de varias disciplinas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien