Menú
×

Trasplantes

Récord de trasplantes de órganos: 155 más que en 2018

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el primer cuatrimestre hubo 281 procesos de donación que permitieron operar a unos 576 pacientes en lista de espera.

08/05/2019 | 15:07

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año creció de manera notable la cifra de trasplantes de órganos.

En los primeros cuatro meses, se realizaron 155 procedimientos más que en igual período de 2018. El total fueron 281 donaciones que permitieron mejorar la calidad de vida de 576 pacientes que estaban en lista de espera.

Alberto Maceira, presidente del Incucai, dijo a Radioinforme 3 que los trasplantes son un proceso “muy complejo que se inicia en la solidaridad de la sociedad”. “A partir de ahí se desencadena una serie de procesos de alta complejidad médica que termina en los trasplantes y hoy nos pone en la vanguardia de América Latina”, destacó.

En este marco, señaló que “la intención es arraigar el tema en la sociedad para que entienda que esto es un proceso para ayudar a mucha gente a que cambie su estilo de vida”.

De los 576 trasplantes realizados en lo que va del año 359 fueron renales, 149 hepáticos, 31 cardíacos, 23 renopancreáticos, siete pulmonares, cuatro hepatorrenales, uno pancreático, uno intestinal y uno cardiorrenal. Se realizaron también 443 trasplantes de córneas.

De este modo se pasó de un promedio de 3,5 trasplantes diarios realizados en 2018 a 4,8, concretados este año. Los 281 procesos de donación de este 2019 representan un aumento del 62% con respecto al mismo periodo de 2018, en el cual se realizaron 173 procesos.

Consultado por el impacto de la Ley Justina, Maceira dijo que “es una combinación de varias cosas”. “La nueva ley es el disparador en la sociedad y ha servido muchísimo. Pero también hay un compromiso del sistema sanitario que se está haciendo cargo de la problemática”.

Los operativos de donación de órganos del cuatrimestre se realizaron en 21 jurisdicciones: Tucumán, Formosa, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Salta, Chubut, Chaco, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego.

Las jurisdicciones que tuvieron una mayor tasa de donantes en este cuatrimestre fueron Entre Ríos, Tucumán, Mendoza, Jujuy y Santiago del Estero, las cuales ya superaron los 10 donantes por millón de habitantes en 2019.

Cabe destacar que en 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país, con 701 procesos de donación realizados que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. En la actualidad 7.514 personas esperan un trasplante de órganos y 2.454 uno de córneas.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

En los Registros Civiles en el momento de tramitar el DNI

Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Un argentino fue elegido para vivir tres meses en Italia

La obra social le negó el traslado a una mujer y murió

La identificación del soldado 114 abre heridas en su familia

Bermúdez: "La Nación o la Municipalidad cubrirán el aumento"

La Municipalidad dijo que no planea un aumento del boleto

Los partidos se oponen al pedido de Hacemos por Córdoba

Lavagna: "No doy por cerrado ningún escenario"

Te puede Interesar

Audio

Un argentino creó un sistema que aumentará los trasplantes

Audio

El padrastro de Eylin, detenido por la muerte de la joven

Audio

Para consultor, el sistema "es insostenible sin subsidios"

Lo Último

Audio

Un argentino fue elegido para vivir tres meses en Italia

Audio

La obra social le negó el traslado a una mujer y murió

Audio

La identificación del soldado 114 abre heridas en su familia