Menú
×

Proyecto de ley

Proponen desarmar a policías de franco en Neuquén

A través de una ley, quieren que los oficiales sólo lleven su arma reglamentaria cuando estén en servicio. El proyecto tomará estado parlamentario este miércoles.

09/09/2019 | 16:19

A través de un proyecto de ley, los diputados del Frente Neuquino buscan restringir la portación de armas del personal policial. La iniciativa, que tomará estado parlamentario el próximo miércoles, propone que los oficiales no lleven el arma reglamentaria los días de franco.

"En primer lugar, hay que pensar cuál es el objetivo por el cual un policía se encuentra armado si está en licencia. Es casi imposible explicar la razón por la cual porta el arma. Da la sensación que las leyes que regulan esto en todas las provincias son fundacionales", dijo a Radioinforme 3 Eduardo Fuentes, diputado de Neuquén por el Frente Neuquino y autor de la misiva.

En el texto del proyecto se establece que los efectivos están obligados a portar armas de fuego “sólo si se encuentran en situaciones de servicio, con excepción de la intervención en manifestaciones públicas, sean espontáneas u organizadas, circunstancia en al que estará expresamente prohibida su portación”.

Fuentes se refirió a cómo se manejan este tipo de situaciones en otros países e hizo referencia específicamente a Inglaterra.

"Países europeos y Japón aplican medidas semejantes. El centro de la cuestión no está en la función policial, sino en los descansos y las licencias. En otras áreas de la función policial es difícil determinar por qué llevan armas de fuego como por ejemplo en la salida de una escuela. La razón de un arma es para propiciar la muerte. Cuando se usa un arma de fuego, es orientar el mismo a la búsqueda de la muerte. Es inexplicable que esto se use en algunas funciones de la Policía".

También hizo hincapié en la importancia del "proceso reflexivo" y del debate que se genera a partir de este planteamiento.

"El legislador tendrá la tarea de armar o desarmar pero también la obligación de velar por la comunidad en su conjunto. La sociedad exige mejor debate sobre todo en algo como los armamentos", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Uso de armas: policía argentino que vive en EE.UU. aclaró cuándo pueden disparar

Audio

Juan Pablo Quinteros: "Córdoba no tiene zonas donde la Policía no pueda entrar"

Audio

Polémica en Neuquén: podrán pasar de año con hasta seis materias previas

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores