Menú
×

Conflicto interprovincial

Productora de San Luis está varada en su campo hace 6 meses

Valeria Pernas es de Villa Reynolds, pero quedó en su campo de General Paunero, Córdoba. Está junto a su papá, de 87 años, y denuncia que no le dejan pasar los medicamentos que él necesita.   

07/09/2020 | 12:49

Valeria Pernas nació en Villa Reynols, San Luis, tiene domicilio en esa localidad, pero hace seis meses que está varada en el campo que tiene en General Paunero, Córdoba.

El campo queda a 8 kilómetros del límite con su provincia, pero no puede regresar. La última vez que estuvo en su casa fue el 10 de marzo y cientos de productores están atravesando por la misma situación.

"Estamos con mi marido y mi papá de 87 años. Él necesita de sus medicamentos. Mis hijos quedaron en Reynols. Nosotros trabajamos acá y también allá. El mecánico está a 7 km y no puede venir. Lo que sentimos acá es el abandono y la pérdida de las libertades. Sentimos claustrofobia", dijo Pernas a Radioinforme 3.

Según ella, todos los habitantes de Paunero tienen domicilio en otros lugares como Reynolds, Villa Mercedes o Justo Daract.

Como consecuencia de esto, cientos de productores que residen en San Luis y en Córdoba y tienen sus campos del otro lado de la frontera se manifestaron para pedir que los dejen trasladarse.

"Al principio, nos dejaban pasar los medicamentos. Después ni siquiera eso. No podemos ir a nuestra contadora, no podemos comprar repuestos para los tractores ni nada de eso", comentó.

"A veces podemos ir a Vicuña Mackenna a comprar medicamentos, pero lo demás tenemos que hacerlo virtual. Llamamos a un médico, le contamos qué nos pasa. Usamos el permiso que tenemos como productores de alimentos, pero en San Luis no nos dejan circular", explicó.

Finalmente, detalló que la familia hizo esta actividad toda su vida. Que antes de la pandemia, iban y volvían a Justo Daract cuatro veces a la semana.

"Hoy se te rompe un tractor y tu mecánico no puede venir. Tenés que manejarte yendo a Vicuña Mackenna que son 120 kilómetros", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Parches para que nada cambie

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Te puede Interesar

Audio

Un cirujano acusa al gobierno de San Luis de ocultar datos

Audio

Vuelta a clases: provincias elaboran protocolos especiales

Audio

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Lo Último

Audio

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Audio

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Audio

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU