Menú
×

Chubut

Preocupa posible enfrentamiento entre docentes y petroleros

Desde este lunes el gremio de la educación impide el paso de camiones a pozos petroleros. El titular del sindicato de petroleros, Jorge Ávila, amenazó con pasar por "arriba de los piquetes".

03/09/2019 | 15:33

En medio del conflicto docente en Chubut, esta semana se intensificó la medida de protesta con cortes de rutas que impiden el paso de camiones a pozos petroleros y el anuncio de un enfrentamiento entre ambos sectores.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció su medida desde este lunes "hasta las 24 horas del sábado 7 de septiembre", mientras que el secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila amenazó con pasar "por arriba de los piquetes" con tal de ir a trabajar a los yacimientos. "El más golpeado de esta situación es el trabajador petrolero", afirmó.

En este escenario, el legislador provincial, Manuel Pagliaroni recordó a Radioinforme 3 que "la empresa estatal que es refinera sociedad del Estado es presidida por Ávila a pedido del gobernador Arcioni y tiene esa doble función de estar frente al gobierno y frente al sindicato de petroleros".

"El gobierno tiene que actuar de la mejor manera para evitar que haya enfrentamiento entre los actores", reclamó y planteó: "Los trabajadores petroleros propiamente dichos, los de la UOCRA que ven afectado sus trabajos por los reiterados cortes y el gobierno debiera estar atento para intentar despejar cualquier duda de cualquier enfrentamiento".

Para Pagliaroni, "es sorprendente que un funcionario provincial y dirigente sindical haga estas declaraciones temerarias".

El legislador descartó que la decisión de YPF de suspender trabajos por problemas en la cuenca sea debido a la situación nacional y el congelamiento de precios. Y advirtió que hay otras empresas petroleras trabajando y la única dificultad que manifestaron son los cortes que les imposibilita llegar a su lugar de trabajo por los cortes.

"La situación está lejos de normalizarse en la provincia. Esta es la séptima semana sin clases y también es un perjuicio para el sector privado y es un combo que desalienta y tiene consecuencias negativas en el corto plazo porque van a disminuir las regalías petroleras que son uno de los principales ingresos que tiene la provincia", lamentó.

"Más allá de lo financiero y económico lo que no se puede permitir y facilitar es que haya un enfrentamiento entre sectores. Hay que evitar que haya heridos en un corte de rutas o manifestación", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche

Los gallos cantan, los aviones vuelan

Suspenden cuota alimentaria porque su hijo dejó de estudiar

Polémica en el jardín inaugurado por Macri en Tucumán

"Estamos destruidos", dijo familiar del carnicero atacado

Te puede Interesar

Audio

El aumento pedido por el gobernador de Chubut supera el 300%

Audio

Macri adelanta más de $1.000 millones para asistir a Chubut

Audio

Diputado de Chubut propuso que los alumnos repitan de grado

Lo Último

Audio

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Audio

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Audio

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche