Menú
×

Elecciones

Petri: "Las PASO son una encuesta cara"

Para el diputado radical, que impulsa el proyecto de ley que busca suspender las primarias, "no tiene sentido que la ciudadanía participe donde los partidos políticos no querían que lo hagan".

25/06/2019 | 14:31

El diputado radical mendocino, Luis Petri, uno de los impulsores del proyecto de ley que busca suspender las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), dijo a Radioinforme 3 que "se convirtieron en una encuesta cara para ver cómo quedan posicionados los partidos".

"Históricamente en los procesos internos de los partidos políticos participaban los afiliados. Posteriormente y promediando los '90, modificaron sus cartas orgánicas y permitieron que en sus internas participaran los independientes de manera voluntaria y en el kirchnerismo se forjó estas PASO con la simultaneidad y la obligatoriedad para alentar la participación política", contextualizó.

En este marco, consideró que "es una buena medida y ha tenido un gran efecto positivo en nuestro sistema electoral y de partidos".

"Ha mejorado la participación y evitado la diferencia de internas en otros partidos, pero cuando los partidos frutos de los consensos y las alianzas deciden que no exista contienda electoral, por qué vamos a forzar a la ciudadana a la participación en una categoría donde primaron los acuerdos y los consensos", planteó.

"Por qué vamos a pagar una encuesta cara, que sería una primaria que perdería el fin para el que fue diseñada porque son candidaturas que ya fueron dirimidas. En lo único en lo que se transforma es una encuesta cara para ver cómo quedan posicionados los partidos", sentenció.

/Código Embebido/

Según el diputado "no hay competencia electoral y no tiene sentido de que la ciudadanía participe donde los partidos políticos no querían que la gente participe".

"No es cuestión de tiempo, es cuestión de voluntad política, porque si existió voluntad para sancionar una ley de financiamiento a los partidos, los tiempos no son obstáculos", consideró.

/Código Embebido/

Explicó, además que para que la ley salga en el Congreso, necesita la mayoría calificada para su aprobación, la mitad más uno de los miembros de cada cámara.

"Me parece que si el sentido común prima, y ponemos primero a la gente podría haber una reforma de esa naturaleza", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien