Menú
×

Mercosur - Unión Europea

Para especialista en el acuerdo "hay muchísimos beneficios"

Paulina Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepcion de Chile, recordó el modelo de desarrollo que adopto el país desde mediados del '80 con el libre comercio.

01/07/2019 | 15:12

La directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción de Chile, Paulina Astroza, analizó en Radioinforme 3 los acuerdos de libre comercio que alcanzó el Mercosur y la Unión Europea y recordó que en términos generales "favorece la relación" y "hay muchos beneficios".

La especialista habló desde la experiencia chilena y recordó que desde mediados de los '80, el país trasandino decidió cambiar su modo de desarrollo que era el modelo de sustitución de importaciones por una economía abierta, basada en el sector privado, bajando los aranceles y reforzando el sistema exportador.

"Chile tiene más de 24 tratados internacionales que incluyen a más de 64 países y si bien ha habido críticas, la verdad que el modelo aportó este desarrollo", destacó. "Chile junto a México son los países que más tratados de libre comercio firmaron con el exterior", agregó.

En cuanto al nuevo acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, Astroza explicó que en 1999 se inicia este proceso de negociación, donde la Unión Europea quería negociar con todos los países de América Latina y el Caribe juntos, pero Chile opta por no entrar como miembro pleno.

"Chile opta por entrar como asociado porque veía que había intereses contrapuestos entre la Unión Europea y el Mercosur, muchísimos mayores que la negociación con Chile, y junto con México piden que se separen las negociaciones: Mercosur por un lado, Chile y México por otro", precisó.

En este marco, remarcó que en Chile "existió un consenso de modelo de desarrollo bueno para el país, independiente del gobierno de centro derecha y centro izquierda que estuviera de turno".

"La relación con la Unión Europea es asimétrica, en el caso del Mercosur es menos, pero sí logramos una negociación, que significa ceder con ambas partes", advirtió.

"Para ellos se les abrió algunas oportunidades a los latinoamericanos que les teme", opinó.

Finalmente, señaló que "el acuerdo con Chile lleva 18 años y hay que decidir nuevos aspectos que no existían, como el género, el medio ambiente y la inversión directa aumentó muchísimo".

"En términos generales favorece la relación, ahora trabajamos en la modernización del acuerdo. Hay muchos beneficios de esta vinculación y aspectos a desarrollar", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores