Menú
×

Reconocimiento

Operación Primicia: reclaman indemnizaciones para víctimas

Se trata de hacer efectivo un decreto firmó el ex presidente Macri. Es para recompensar a familiares de militares que murieron por el ataque de Montoneros.  

05/10/2020 | 13:44

El Gobierno nacional estudia por primera vez el pago de una indemnización a militares muertos en el intento de copamiento de un cuartel por parte de Montoneros hace 45 años en Formosa.

El ataque al Regimiento de Infantería de Monte Nº29, fue conocido como Operación Primicia e incluyó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas en octubre de 1975.

Ahora, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, debe resolver cómo aplicar el resarcimiento, que fue dispuesto por el decreto 829/2019, que dejó firmado el ex presidente Mauricio Macri, el 6 de diciembre del año pasado, antes de terminar con su gestión.

En diálogo con Radioinforme 3, el diputado formoseño de la UCR, Mario Arce, dijo que “el pago de esta indemnización es una deuda pendiente que corresponde cerrar”.

En el ataque perpetrado por Montoneros perdieron la vida el integrante de las fuerzas de seguridad provincial Neri Argentino Alegre; el teniente Post-Mortem Ricardo Eduardo Massaferro; el sargento Ayudante Post-Mortem Víctor Sanabria y los cabos Post-Mortem Antonio Ramón Arrieta; Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

En el decreto se argumenta que "aun cuando la pérdida de los seres queridos no puede ser reparada por ningún medio, es intención del Estado Nacional al menos ofrecer un reconocimiento de tipo económico que pueda mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido".

“Para los formoseños esto es muy significativo y cala hondo. No pasa porque algún partido tenga la exclusividad o referencia, es un hecho que en Formosa es muy importante y todos los años se recuerda”, lamentó.

En este marco, recordó que este lunes se realizarán actos y manifestó que no sólo pasa por un reconocimiento económico.

“En las escuelas nuestros hijos tienen que conocer lo que ocurrió ese 5 de octubre, hay que tener un museo o un centro de recreación para que los formoseños puedan saber lo que pasó en ese lugar”, indicó.

“Hay muchas cosas por hacer y es importante que este gobierno cumpla con el decreto. No importa quién lo firmó se tiene que hacer efectivo el pago”.

“Si no se cumple este decreto ahora, lo deberá cumplir el gobierno que sigue porque es una deuda pendiente y corresponde. Están dadas las circunstancias para cerrar una parte de este hecho”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Científico argentino, sobre Covid-19: "Estamos aprendiendo"

Tras autorización judicial, desalojaron la toma en El Foyel

Para el Consejo Médico, la situación sanitaria es "crítica"

Infectólogo, asesor del Gobierno, plantea triplicar testeos

Toma en El Foyel: hoy podrían ordenar el desalojo

Personal de salud reclama más controles en las restricciones

Deby Maier, propietaria del campo El Foyel

Te puede Interesar

Lo Último

Tras autorización judicial, desalojaron la toma en El Foyel

Audio

Para el Consejo Médico, la situación sanitaria es "crítica"

Audio

Toma en El Foyel: hoy podrían ordenar el desalojo