Menú
×

Balance de gestión

Más de 63 mil detenidos por narcotráfico en tres años

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, dijo a Radioinforme 3 que Argentina dejó de ser uno de los primeros países que exporta droga a Europa. "Hemos avanzado mucho en el país".

24/09/2019 | 15:24

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, hizo un balance sobre la gestión en los últimos tres años y aseguró que hubo 63.296 detenidos por narcotráfico y de esos más de dos tercios quedaron con prisión efectiva.

Según el funcionario, esto "marca una pelea narco con récord en decomiso de cocaína y marihuana".

"Hemos visto crecer el precio de la cocaína por encima de la inflación. Salimos del oprobio de ser uno de los primeros países de exportar drogas a Europa y hoy estamos fuera de la lista de los primeros diez países que lo hacen", enfatizó en Radioinforme 3.

En este marco aseguró que estos datos de narcotráfico "son números que redundan en otros números fuertes". "Cuando llegamos había más al año que ahora cuando termina este primer periodo y esto es producto de la pelea que damos en todos los frentes", apuntó.

"Hemos avanzado mucho en el país en ese sentido en este último año", remarcó.

Burzaco recordó que tanto en la villa 31 como en la 1-11-14, son "históricos lugares de venta de droga", en donde se da una "pelea constante". "Creo que el número más fuerte de esos lugares, por ejemplo en la 1-11-14 cuando llegamos había 28 homicidios al año por peleas entre bandas y el año pasado fueron dos, es difícil pero significa que estamos presentes en el lugar", advirtió.

En este marco destacó que "fue fundamental la manera de recuperar presencia y la iniciativa pública". "En Salta también metimos presos a narcos históricos, los extraditamos desde Bolivia, y es una tarea fuerte que a veces no se ve pero lleva días", agregó.

"En el delito general no hay una diferencia entre argentinos y extranjeros, en el tema narcotráfico el número se duplica, hay más detenidos por estar involucrados en delitos de narcotráfico que en otro tipo de hechos", evaluó.

Según el secretario de Seguridad, se amplificaron y tomaron decisiones como extraditar a los delincuentes.

"Es un país abierto para todos los hombres de bien, pero los que vienen a delinquir no tienen lugar en nuestra sociedad".

Burzaco reconoció que corren riesgo y que si bien hay mecanismos de seguridad para funcionarios y ex funcionarios que trabajan contra el narcotráfico, aseguró que "son cargos que vienen con el costo aparejado de los riesgos que tiene meter presos a personas peligrosas".

"Hubo que recuperar el termómetro, es un área de cierto riesgo y se debe tener cuidado y trabajar con responsabilidad", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Se formó en Córdoba y lucha contra la pandemia en España

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

Pymes insisten en la prórroga de pagos de impuestos

Epidemiólogo destacó la importancia de seguir la cuarentena

Salir o no, la paradoja de un jubilado en días de pandemia

La dificultad de cumplir el aislamiento en zonas vulnerables

"La descentralización debería haber sido antes", dijo Barbás

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

Audio

Pymes insisten en la prórroga de pagos de impuestos

Audio

Epidemiólogo destacó la importancia de seguir la cuarentena