Menú
×

Cadena nacional

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

El analista indicó a Radioinforme 3 que las explicaciones las debió dar en la gestión y no al término. Cuestionó el uso de la cadena nacional para anunciar qué hará como líder opositor.

06/12/2019 | 15:35

Según el analista político, Marcos Novaro, la primera cadena nacional de Mauricio Macri –la única que brindó durante su mandato– mostró "el drama de un presidente que aprende tarde".

"Fue un discurso bastante convincente, en esta discusión sobre el legado, que va a tener cola porque hay dos versiones contrapuestas que se disputan la opinión pública", planteó Novaro en diálogo con Radioinforme 3.

"Está la versión de la Tierra Arrasada (el documental de Tristán Bauer desde la mirada kirchnerista) y Macri le intentó contraponer la versión de las bases sólidas para crecer", explicó.

"Macri fue ordenado y específico por temas. Habló sobre qué cosas hicieron, avanzaron, pero hay áreas en donde es más difícil decirlo, como en la económica. Probablemente el gobierno puede argumentar que corrige distorsiones pero hay algunos argumentos en contra", evaluó.

Para el analista, "lo que más sorprende" es la "la falta que hacía que un presidente explicara lo que está haciendo", pero indicó que debió hacerlo durante la gestión y "no cuando terminó la historia y tiene que mirar atrás y decir 'acá nos equivocamos'".

"En el ínterin pasaron cuatro años y quedó a la vista la dimensión del error que se cometió en términos de estrategia, de competencia por el sentido común y la falta de explicación por la situación", remarcó.

Esperamos que Macri también lo entienda así, que esto no sea una especie de premio consuelo, sino que se vaya con una evaluación razonable de por qué las cosas salieron mal

Por otra parte, Novaro cuestionó que el todavía presidente haya usado la cadena nacional para anunciar que va a seguir en la competencia política y que va a buscar revancha.

"Macri aspiró a la reelección pidiendo una segunda oportunidad pero no se la dieron. Igual creo que va a insistir pero habrá que ver porque tal vez la sociedad no le perdona los errores cometidos y busca otro rumbo incluso dentro de su coalición", agregó.

No obstante, criticó: "Que se haga una cadena para saber cómo va a actuar desde la oposición un líder político está fuera de la lógica de la ley. Las intervenciones protocolares son en un funciones presidenciales que no pueden ser delegadas y que justifican el monopolio de la comunicación".

Claramente no es aceptable que a la cadena nacional la use un líder político para acusar lo que va a hacer y en ese punto no se justificaba

"Está bien que no la usara nunca antes y entonces ¿para qué la usa el último día? Me gustó que diera explicaciones pero no por cadena nacional porque eso es un monopolio del estado combatible", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Buscan extender a un mes las licencias por paternidad

La PSA dejará de portar armas fuera del horario laboral

Tiene un hijo autista y reflexionó sobre lenguaje inclusivo

Para la OIT, el transporte no es un servicio esencial

Villa Gesell prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública

Según el fiscal, los disparos de los policías fueron al aire

Israel, sorprendido gratamente por la visita de Fernández

Te puede Interesar

Audio

Alternancia sin apocalipsis

Audio

El campo sale a las rutas en apoyo a Mauricio Macri

Lo Último

Audio

Buscan extender a un mes las licencias por paternidad

Audio

La PSA dejará de portar armas fuera del horario laboral

Audio

Tiene un hijo autista y reflexionó sobre lenguaje inclusivo