Menú
×

Luz verde al transporte

"Los aviones son como quirófanos móviles", dijo ex piloto

Carlos Rinzelli, experto aeronáutico, indicó a Radioinforme 3 que en 2020 sólo de produjo un contagio en 27 millones de pasajeros según la IATA. En un vuelo, el aire se renueva 24 veces por hora.

15/10/2020 | 15:06

Con el anuncio del regreso de los vuelos a Argentina, una de las preguntas que surge es qué posibilidad tiene una persona de no contagiarse durante el tiempo que comparte con otros pasajeros.

En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Carlos Rinzelli, ex piloto y especialista aeronáutico quien indicó que el avión es "un quirófano móvil".

"Tanto el avión como el aeropuerto son dos quirófanos. El primero es móvil y el segundo es fijo. Según unas estadísticas emitidas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en 2020, el nivel de contagio fue de un pasajero por cada 27 millones de personas transportadas", indicó.

El especialista detalló que esta situación tiene que ver con que el avión permite un ingreso permanente de aire exterior a través de un filtro, denominado EPA, que "garantiza la eliminación del 99% de las bacterias y virus que pueda haber en el aire".

"La circulación del aire que ingresa a la cabina de pasajeros por la parte superior se divide hacia izquierda y derecha. Se elimina el aire viciado y hace que, en una hora, se filtre 24 veces", explicó.

Al ser consultado por qué se demoró tanto la reactivación de los vuelos, Rinzelli indicó que son "decisiones" y que el protocolo que se implementó tiene el aval de la IATA y la OMS.

"El viaje empieza cuando el pasajero llega al aeropuerto. Tenés que provocar dos quirófanos. Uno fijo y otro móvil. El avión siempre fue un quirófano móvil. El filtro siempre estuvo, pero tenés que generar todo el protocolo del aeropuerto", afirmó.

Para ese protocolo, se implementó que los pasajeros no puedan pasear por otra terminal que no sea de la que sale su vuelo.

"Vos tenés que ir a la terminal de tu vuelo. Antes era común que un amigo o familiar te acompañara al aeropuerto. Eso tampoco se puede hacer más. El ingreso se hace con barbijo y declaración jurada. Te miden la temperatura y lo ideal es que no te detengas hasta subirte al avión", detalló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

3 de cada 10 alumnos de rango económico alto no llega al nivel mínimo de lectura

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores