Menú
×

Fallo inédito

Le dieron la adopción de una nena a una mujer "post mortem"

La jueza de familia de Rosario, Valeria Vittori, resolvió una situación excepcional que no se encuentra prevista en el Código Civil y Comercial.  

02/01/2020 | 15:27

En diciembre de 2009, Laura recibió la guarda provisoria de Josefina, una beba de unos pocos meses. Siete años más tarde, la mujer -quien ya tenía una hija biológica- logró la pre guarda adoptiva de la nena pero murió antes de terminar los trámites para que se convirtiera en su hija de manera legal.

En este contexto y en un fallo excepcional en la Justicia argentina, la jueza de familia de Rosario, Valeria Vittori, otorgó la adopción plena monoparental post mortem. Este fallo es excepcional en la jurisprudencia argentina ya que no está previsto en el Código Civil y Comercial de la Nación.

"Ojalá no se repitan estas situaciones en la que un trámite de adopción demoren tanto tiempo. Lo que resolvió la jueza tuvo que ver con completar la voluntad de la persona que falleció. Si no lo hubiera hecho, hubiese dejado en una situación de incertidumbre y falta de inserción a la niña", dijo a Radioinforme 3 Gabriel Tavip, juez de Familia de Segunda Nominación de la ciudad de Córdoba.

Para Tavip, esta situación no sólo tiene un valor afectivo, sino también "valores jurídicos".

"Esta niña, no pierde los derechos que tenemos todos como hijos después de la muerte de nuestros progenitores, como por ejemplo los de sucesión".

La nena creó con la mujer y con su hija biológica una relación afectiva tal que a ella la llamaba "mamá" y a la otra hija la consideraba su hermana.

Si bien la hermana no es aún mayor, en pocos meses cumplirá los 18 años y podría hacerse cargo de Josefina.

"Este emplazamiento tiene en cuenta el entorno familiar creado. Pone a la niña bajo resguardo de un programa que tiene la provincia de una familia temporaria hasta que su hermana pueda hacerse cargo de su cuidado".

Según Tavip, esta situación es similar a la que se produciría si una mamá muere y dos hijas quedan sin familiares que puedan cuidarlas.

"Hay que ver si hay otra familia que las pueda asistir o si el Estado debe cumplir esta función", planteó.

Finalmente, hizo una reflexión acerca de los tiempos que suelen durar estos trámites y "lamentó" que no se hayan cumplido los plazos contemplados en el Código Civil y Comercial.

"Estamos buscando acortar tiempos pero todavía el sistema está tardando en acelerar los trámites. Yo anhelo que todos los jueces podamos resolver las cuestiones en los plazos que marca el Código porque se supone que no deben durar más de un año. Todos los operadores que estamos en la tarea de poder brindar una familia a niños en situación de vulnerabilidad estamos en alerta roja", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien