Menú
×

Lucha contra el coronavirus

La producción de la vacuna: "Una luz al final del túnel"

La directora del Conicet, Ana María Franchi destacó el anuncio del Presidente, pero advirtió que todavía falta mucho y estamos en una situación compleja de la pandemia.

13/08/2020 | 13:48

La directora del Conicet, Ana María Franchi, se refirió al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la producción de la vacuna en nuestro país y consideró que esta situación “es una luz al final del túnel”, pese a que todavía falta mucho y estamos en una situación compleja de la pandemia.

En una conferencia de prensa, el jefe de Estado informó que hay un acuerdo firmado entre la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna que se encuentra en la fase 3 de los ensayos, es decir que se está probando en un mayor número de personas para corroborar su eficacia y efectos a nivel masivo.

El convenio es entre la farmacéutica AstraZeneca y la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, propiedad de Hugo Sigman.

“Una parte importante de la vacuna se va a fabricar en la planta que tiene la biotecnológica aquí en Garin (Buenos Aires)”, destacó Franchi en diálogo con Radioinforme 3.

“El laboratorio Oxford hace un acuerdo con empresas, una de México y otra de Argentina para fabricar una parte importante de la vacuna”, explicó, en referencia a que en suelo argentino se desarrollará la sustancia activa y luego el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

La misma se estima que esté lista para finales de marzo del 2021 y en ese sentido Franchi dijo que “es una luz al final del túnel”.

Sin embargo, indicó que “todavía falta mucho y estamos en una situación compleja de la pandemia” por lo que la única vacuna actual “es cuidarnos”, remarcó.

“Es probable y seguro que en otros países baje este pico, pero eso no significa que ya pasó la etapa más fea. Ha habido rebrotes y la primera etapa de la vacuna producida será con grupos de riesgo y personal sanitario”, subrayó.

El anuncio sobre la fabricación de la vacuna es muy interesante”, insistió y expresó: “Es una salida que antes no veíamos”.

Esto nos permite tener la vacuna dentro de seis meses y antes de lo que se esperaba

No obstante, enfatizó en que “todavía no podemos relajarnos” y por lo tanto hay que seguir saliendo de a poco, manteniendo todos los recaudos necesarios.

Por otra parte, indicó que aunque “hay una carrera para ver quién tiene la vacuna primero, el desarrollo de una, no anula a la otra”.

“Que se haya armado una vacuna también es muy bueno porque es probable que se tenga que dar todos los años y que se tenga que producir en cantidades impresionantes”, agregó.

Finalmente, respecto al costo opinó que tiene que haber una respuesta importante por parte de los capitales porque esta enfermedad no distingue entre edades ni sexo y afecta a todos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Parches para que nada cambie

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Te puede Interesar

Audio

Para infectólogo, las vacunas cubrirán aunque mute el virus

Audio

Rubinstein, sobre la vacuna: "Argentina mostró su capacidad"

Audio

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Lo Último

Audio

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Audio

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Audio

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU