Menú
×

Santiago del Estero

La acusan de dejar sus hijos, cobrar AUH e irse con su novio

La mujer fue denunciada por una vecina, quien señala que se fue a ver a su pareja a Córdoba tras recibir la asignación de tres de sus hijos. Los cinco chicos habrían quedado solos en el pueblo.

16/04/2019 | 15:25

Una vecina de la localidad santiagueña de Sumampa denunció que una mujer cobró la asignación de tres de sus cinco hijos, los abandonó y se fue a Córdoba para estar con su novio.

La fiscal Norma Matach, de la Unidad Fiscal de Género, indicó a Radioinforme 3 que la vecina manifestó que los chicos tienen 18, 16, 11, 10 y 7 años, "y quedaban supuestamente a cargo de los hermanos mayores de 16 y 18".

"Dice que su mamá, una o dos veces por mes, va a Santiago del Estero, cobra la pensión de los chicos y se vuelve a Córdoba, porque ahí tiene a su pareja. Notaba la señora que los niños no van a la escuela y tienen bajo peso. Como fiscal, pedí un informe procedimental y la intervención de la Dinaf", sostuvo.

"En el informe el hijo mayor dice que su mamá estaba en San Luis, supuestamente haciendo trámites. Esto ocurrió el jueves, y al día de la fecha no sabemos su paradero. La vecina dice que ella viene, cobra y se vuelve a ir", acotó.

La fiscal resaltó que existe una falla de control por parte del Estado ya que la mujer cobra la AUH pero sus niños no van a la escuela. "No sabemos cómo está haciendo para presentar los certificados necesarios. Se le está dando una asignación para sus hijos pero ella la usa para irse a Córdoba", dijo Matach.

Al ser consultada sobre qué figura aplicaría ante esta situación, la fiscal dijo: "Es abandono de persona en principio. Sin embargo, este martes hemos pedido la comparecencia de los niños para poder descartar otras figuras. No sabemos aún si tienen lesiones o si están desnutridos".

Esta situación llevaría irremediablemente a cuestionar la patria potestad de la madre, lo que implicaría el traslado de los niños a un hogar ya que -según Matach- no tienen otros familiares.

"Ninguno está reconocido por su papá. Todos llevan el apellido de su madre, quien es la única responsable. La Dinaf hará un seguimiento y se la someterá a informes para ver cómo está ella y, si esto falla, se los pondrá en un hogar de niños", detalló.

Entrevista Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores