Menú
×

Investigación en Bouwer

Intervienen la cárcel de mujeres por otra muerte dudosa

Lo decidió el Ministerio de Justicia de Córdoba luego que este domingo se hallara muerta a una mujer de 34 años. "Se trataría de un suicidio", dijo el ministro de Justicia, Martín Farfán.

18/03/2019 | 15:50

En la madrugada de este domingo, agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba encontraron el cuerpo sin vida de Elisa Vanesa Castaño (34), en el Pabellón E2.

Castaño cumplía condena en Bouwer por el delito de amenaza y agresión calificadas.

Se trata de una nueva muerte calificada de “etiología dudosa” en el establecimiento carcelario.

Por esta razón, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia decidieron intervenir la Cárcel de Mujeres de Bouwer. Cecilia Lanzarotti , secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, estará a cargo de esa tarea.

"Presumiblemente se trata de un suicidio pero hay que ser prudentes", dijo a Radioinforme 3 Martín Farfán, ministro de Justicia de la provincia de Córdoba.

Y agregó: "Hemos girado las actuaciones del Servicio Penitenciario al Tribunal de Conducta Penitenciaria y a al Fiscalía para que determinen los alcances de la responsabilidad en caso de que haya alguna". Según el ministro, la compañera de celda de la mujer habría dado aviso del suceso y la mujer habría aparecido colgada de una sábana en el lugar a las 3 de la mañana.

El hecho es investigado por el fiscal José Bringas, a cargo de la fiscalía Distrito Uno Turno 6.

La muerte de Castaño se suma a la de una interna de 30 años que fue encontrada ahorcada en la celda 2 del sector F1-Ingresos quien, según el propio Farfán, se habría confirmado que se trató de un suicidio.

Al ser consultado sobre la repetición de estas situaciones, el ministro dijo estar "preocupado". "Hace un tiempo que venimos trabajando en la cárcel de mujeres. Hemos creado un observatorio a cargo de la secretaría de la Mujer para tener una mirada de género sobre estas cuestiones. En este último tiempo, la población carcelaria femenina se ha incrementado por tenencia de drogas y el narcomenudeo", expresó.

Según sus propias precisiones, "el 41% de las mujeres que están privadas de su libertad es por este tema. Esto es exponencial en los últimos años: en el 2014, había 200 internas de este tipo y en marzo de 2019, hay 384", detalló.

Farfán dibujó un perfil de estas mujeres y estimó que, generalmente, se trata de madres que "padecen necesidades de subsistencia económica" y que no encuentran "recursos alternativos" para llevar adelante su vida. "Estamos elaborando un plan de tratamiento y actuación. Vamos a crear un Centro Terapéutico Asistencial especialmente para las mujeres asociadas al consumo", expresó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

El paso en falso de los impunes

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores