Menú
×

Gatillo fácil

Inminente nuevo protocolo de actuación policial en Córdoba

Lo anunció a Radioinforme 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Será presentado tras conocerse el asesinato de Joaquín Paredes, de 15 años, en Paso Viejo.

26/10/2020 | 14:42

En las próximas horas, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba presentará un nuevo protocolo de actuación policial y de uso racional de la fuerza.

Esta situación se produce luego de un año que está marcado por casos de gatillo fácil como el asesinato de Valentino Blas Correas y en medio de una nueva investigación por la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, por una bala policial.

"Se está elaborado un nuevo protocolo de actuación policial y de uso racional de la fuerza sobre el que está trabajando una comisión y en el que participa el especialista Claudio Stampalija. Será presentado en las próximas horas", dijo a Radioinforme 3 Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad provincial.

El mismo está elaborado a partir del protocolo que se aplica en Canadá que es tomado como ejemplo en foros internacionales de seguridad.

Esta situación se da un día después que se conociera el asesinato de Paredes en la localidad de Paso Viejo. El chico estaba reunido con unos amigos tomando una cerveza en un banco de una plaza cuando los policías se acercaron a disuadirlos y uno disparó. Hay cinco oficiales detenidos y se investiga qué sucedió en el lugar.

"Transcurrieron 24 horas. A nosotros nos preocupan estos hechos a donde hay policías involucrados. Si se comprueba que se han accionado armas de fuego contraviniendo las disposiciones vigentes, deberá ser la Justicia la que atribuya las responsabilidades. Tenemos una vocación democrática e intolerante hacia adentro de la fuerza", señaló Mosquera.

Según la versión policial, del encuentro participaban también personas mayores y se produjo una "gresca" que llevó al disparo mortal.

"Esta versión deberá ser contrastada con las pruebas de la fiscal. Es muy prematuro todavía, no podemos desde el Gobierno propender al juicio sumarísimo. Hay que dejar que la Policía trabaje. Eso debemos respetar y es lo que estamos haciendo", indicó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de extender el uso de las pistolas Taser, Mosquera explicó que sólo "están previstas para lugares con aglomeraciones o tomas de rehenes".

"Los protocolos en cuanto al uso de la fuerza tiene que ver con otras medidas adicionales al uso de armas no letales, como gases no letales o medidas de persuasión, pero no me puedo referir a esto porque transcurrieron 24 horas", afirmó.

Finalmente, aclaró que el "uso de un arma de fuego es un último recurso cuando está en riesgo la vida del policía".

"Esto lo sabe todo policía que pase por la la fuerza en Córdoba", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Del retén al avión

"Inmunizar llevará más de un año", dijo asesor del Gobierno

Suárez Lastra habló sobre el escrache de los antiderechos

Evangélicos consideran "inoportuno" el debate del aborto

Nueve de cada diez niños extrañaron a alguien en cuarentena

Sin IFE 4, el Gobierno impulsa el Plan Potenciar Trabajo

Para infectólogo, la vacuna "no va a eliminar" la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Córdoba no exigirá seguro contra Covid-19 ni PCR negativo

Audio

Conmovedora despedida a un médico que murió por Covid-19

Audio

Zorzoli: "Es el peor default de la educación en la historia"

Lo Último

Audio

Suárez Lastra habló sobre el escrache de los antiderechos

Audio

Evangélicos consideran "inoportuno" el debate del aborto

Audio

Sin IFE 4, el Gobierno impulsa el Plan Potenciar Trabajo