Menú
×

Crisis tras las PASO

Guelar dijo que la relación con China "va a seguir y crecer"

El embajador argentino en China dijo a Radioinforme 3 que no hay un conflicto entre el Fondo Monetario y el país asiático y aseguró que "hay un compromiso muy grande con la región".

02/09/2019 | 15:55

El embajador argentino en China, Diego Guelar, habló con Miguel Clariá sobre la crisis económica que atraviesa el país y cómo se ve desde el exterior y aseguró que las relaciones con el gigante asiático "van a seguir y crecer".

"Todo este año fue una temática permanente el diálogo con el Gobierno chino si las elecciones en Argentina significaban una continuidad. China tiene una historia de haber empezado su relación con Argentina en la década pasada y fue la gestión Kirchner la que coincidió con la gran instalación de ese país en todo el mundo", destacó.

"Hay una percepción en Argentina que en esta administración del presidente Macri le dio continuidad a esa relación que se vino construyendo en los 15 años anteriores", remarcó.

En este marco, dijo que "en el caso de China entre las dos administraciones hay un caso de continuidad" por lo que estimó que "la relación va a seguir y va a crecer".

"China es el tercer mayor accionista del Fondo Monetario y es uno de los que nos dio apoyo. No hay conflicto entre el Fondo Monetario y China que viene peleando por ampliar su capital", recordó.

Y advirtió: "El primer dato contundente es que no pongamos a China en un bando y al Fondo Monetario en otro porque estamos meando fuera del tarro".

En segundo lugar, señaló que China tiene un compromiso muy alto con la región. "Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los mayores proveedores externos de alimentos de China. 30% de todo lo que compra, lo hace en nuestra región, es decir que ya hay una relación de complementariedad muy grande y eso no se va a perder", profundizó.

"Yo estoy seguro que se va a seguir con lo que se inició en la época kirchnerista, se profundizó en la gestión de Macri y si Fernández llega a la presidencia estoy seguro de que va a continuar y profundizar la relación con China", resumió.

Consultado por los intereses geopolíticos en la región, consideró que "quizás la experiencia de Chávez fue la última que le dio un olor ideológico a la relación y eso le cuesta hoy a China 65 mil millones de dólares, y es un dolor muy grande".

"Hoy China no tiene un eje político e ideológico hacia la región. Hoy con el país que mejor se lleva es con Chile, y sobre todo con el de Sebastián Piñera", ejemplificó.

Y agregó: "China tiene mucho respeto por la posición de los países de América del Sur y respeta mucho la especial relación que tenemos con Estados Unidos".

"Entiende que la relación de los países con Estados Unidos es muy importante. Ellos tienen otros conflicto que es por el mar de la China, el conflicto con Taiwán, con Corea, con Japón y ahí hay una relación donde China está recuperando su espacio histórico pero tiene a la séptima flota de Estados Unidos navegando con la excusa de que protege la libertad de comercio", precisó.

"La realidad es que la sociedad entre China y Estados Unidos es la sociedad más grande que se construyó en la historia. El 65% de las reservas del Banco Central de China son en moneda extranjera occidental y de eso, el 70% son bonos del tesoro norteamericano", señaló.

"Acá no quieren armar lío, se están apretando, negociando pero no es una guerra. Es una negociación dura con tensiones", concluyó.

Finalmente insistió en que la relación con China es comercial, asociativa y para aprovisionarse de productos, es financiero e inversor, pero no juega en un plano geopolítico.

"He visto caer a la Argentina una vez cada diez años, pero siempre nos levantamos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche

Los gallos cantan, los aviones vuelan

Suspenden cuota alimentaria porque su hijo dejó de estudiar

Polémica en el jardín inaugurado por Macri en Tucumán

"Estamos destruidos", dijo familiar del carnicero atacado

Te puede Interesar

Audio

El aumento pedido por el gobernador de Chubut supera el 300%

Audio

"Toty" Flores pidió transparencia en organizaciones sociales

Audio

El frigorífico Logros destacó la apertura del mercado chino

Lo Último

Audio

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Audio

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Audio

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche