Menú
×

Jubilaciones de privilegio

Fiscales rechazan el proyecto "exprés" del gobierno

La secretaria de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, Susana Pernas dijo a Radioinforme 3 que la iniciativa "afecta la independencia del Poder Judicial". 

26/02/2020 | 15:14

A horas que comience el debate del proyecto que modifica el sistema de jubilaciones de jueces y diplomáticos en Diputados, Radioinforme 3 dialogó con Susana Pernas, secretaria general de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, quien afirmó que este proyecto "afecta la independencia del Poder Judicial".

"Hace 15 días nos encontramos con que el sistema es deficitario y con el planteo de una serie de requisitos que modificarían el régimen. Quieren cambiarlo por uno común y que aportemos un 50% más. Nosotros ya aportamos más que otros trabajadores. Hay algunas soluciones que no entendemos y que de golpe quieren aprobar de manera exprés. Esto no sólo afecta al sueldo de los magistrados, sino también a la independencia del Poder Judicial".

Pernas aclaró además que la jubilación de los magistrados "no es de privilegio, sino especial".

"Las jubilaciones de privilegio son las del presidente y del vicepresidente que sólo por cumplir 4 años en la gestión, pueden no cumplir con los requisitos del sistema previsional. La nuestra es como la de Luz y Fuerza, la de algunos docentes y científicos".

Por otra parte, explicó que los magistrados "no rechazan la modificación de la ley" en ciertos puntos como la ampliación de la edad o la mejora en los aportes.

"Frente a esta situación, tenemos la intención de sentarnos a dialogar. El problema es que de golpe se trae una ley con una serie de incertidumbres. La mala redacción es como que alguien apurado hizo diferentes modificaciones a un proyecto que tendrá consecuencias judiciales. Esto está afectando a una situación que jurídicamente ya está establecida por la Corte. Este proyecto no se trata sólo de un sistema deficitario. Esto es invasivo para el Poder Judicial".

Según Pernas, hay 200 magistrados en condiciones de renunciar a sus cargos para poder acogerse al actual sistema.

"Se están yendo los que tienen más de 30 años de función. Si se dan las 200 vacantes y hay pliegos pendientes para ser aprobados, va haber puestos que van a quedar vacíos y que pueden ser llenados con personas del Gobierno actual. El Poder Judicial puede quedar vacío de gente con experiencia y esto puede afectar la seguridad de los ciudadanos".

Finalmente, recordó ciertas obligaciones que tienen los funcionarios judiciales como "dedicación exclusiva" y "aportes por el total del sueldo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Suspenden el proyecto para subir los aportes y abren diálogo con los estatales

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien