Menú
×

Transporte

Fatap dice no poder pagar sueldos y alerta sobre quiebras

El vicepresidente de la entidad, Gerardo Ingaramo, indicó que con la pérdida del 90% del pasaje por la pandemia deberán tomar medidas. "No tenemos para funcionar", señaló a Radioinforme 3.

14/05/2020 | 13:55

El vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, advirtió a Radioinforme 3 sobre las dificultades que tienen para abonar el resto de los sueldos de abril a raíz de la reducción del 90% del pasaje como consecuencia de la cuarentena y el coronavirus. Alertó sobre el quiebre de empresas.

“Venimos con la misma preocupación después del 19 de marzo, advertíamos los problemas que teníamos porque en abril transportamos sólo un 10% de los pasajeros. Tuvimos una pérdida del 90% del pasaje en todas las jurisdicciones y nos quedamos sin ingresos”, recordó Ingaramo.

Según explicó, los únicos ingresos con los que se quedó el transporte del interior del país, que nuclea 13.500 colectivos, son los de la resolución 14 que incluyen 1.500 millones que aporta el Estado nacional y 800 millones las provincias.

No obstante, recordó que “el costo salarial para cubrir todas esas unidades, que son 40 mil trabajadores, representa 4 mil millones”. “Si contamos los ingresos, tenemos una diferencia abismal y ni siquiera podemos cubrir el 50% de los salarios”, lamentó.

“Hicimos todas las presentaciones, veníamos con un guiño del Ministerio de Transporte de un refuerzo de subsidios que oscilaba entre 3.500 y 2 mil millones para cubrir los ingresos y eso fue descartado en la última audiencia del día 11”, señaló.

Ingaramo indicó que quedaron fuera de las contribuciones extra que se generaron en medio de la pandamia y actualmente no tienen más ingresos por lo que reconoció que es "justo" el reclamo de los trabajadores que no han percibido parte de sus sueldos.

Para pagar los salarios de marzo desdoblamos los sueldos entre el día 5 y 20 de abril y advertimos que pagar abril sería imposible. Hicimos un esfuerzo y pagamos el 50%, pero ahora no tenemos posibilidad de nada, de ningún tipo de pago porque no tenemos ingresos

En este contexto, también expresó que “cuando funciona el transporte hay una pérdida mayor por el combustible y la falta de pasajeros”, donde además se recomienda por la pandemia usar transportes alternativos.

“El transporte del interior el 60-65% de ingreso es por tarifa y el 40% por tarifa, pero en el AMBA el 75% es por subsidio y el 25% por subsidio. Nosotros perdimos el 65% de ingresos y no podemos hacer frente a ningún costo, ni al pago de salarios de los trabajadores. Hay empresas que están quebradas”, enfatizó.

“Todos tenemos que aportar un poco en esta pandemia que no era esperada. Tenemos que buscar una solución. Lamentablemente los trabajadores si no les pagamos no van a prestar los servicios, pero nosotros seguimos trabajando y va haber una reunión el lunes o martes con todos los directores de las provincias, pero ninguno aporta soluciones”, cuestionó.

“Desde la Nación cuando pedimos fondos dicen que ya le transfirieron a las provincias y que con la coparticipación se tendrían que hacer cargo de los servicios, pero hoy no tenemos ningún otro ingreso que los subsidios porque la gente no viaja, porque piden que viajen por sistemas alternativos”, agregó.

Frente a este escenario dramático, Ingaramo sostuvo que se ven obligados a tomar medidas para ver qué hacer con las empresas.

“Teníamos el 30% del transporte funcionando y un 60% de empleados que no estaba prestando actividades y esto nos obliga a tomar medidas a ver qué hacemos con nuestras empresas porque si nos dan para salarios, no tenemos para funcionar", alertó.

Nos hemos quedado sin proveedores, nos rebotan cheques. Yo creo que si no hay una pronta salida las empresas se van a complicar

“La economía ha dado un vuelco importante y nosotros en el interior dejamos de percibir 5 mil millones. 40 mil familias que dependen de todo esto y que en el área metropolitana lo cubren con subsidios y nosotros pedimos esto, aunque sea por 60 días, para atravesar esta coyuntura”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

La violaron en manada y las pruebas de ADN tardaron 2 años

"La mano dura de Trump se hizo sentir"

Transporte: Bariloche quiere "reparto federal" de subsidios

EE.UU: hubo 26 mil muertes en manos de policías desde 2001

"Infectadura": autora de la carta le contestó a las críticas

Hace 14 meses está vacante la fiscalía General en Córdoba

Su beba está internada y un remisero la lleva gratis a verla

Te puede Interesar

Audio

Fetap deberá pedir dinero para hacer frente a los sueldos

Audio

Empresas de transporte reclaman un boleto a $ 40 en Córdoba

Audio

Transporte: Bariloche quiere "reparto federal" de subsidios

Lo Último

Audio

"La mano dura de Trump se hizo sentir"

Audio

Transporte: Bariloche quiere "reparto federal" de subsidios

Audio

"Infectadura": autora de la carta le contestó a las críticas