Menú
×

Datos del Indec

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Tras conocerse las cifras oficiales, Juan Luis Bour, director de la fundación, dijo a Miguel Clariá que "el problema es la combinación de ingresos y la inflación".

20/09/2019 | 18:34

Luego de conocerse los datos del Indec sobre empleo, Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dijo a Radioinforme 3 que "hubo un aumento fuerte de la cantidad de personas buscando trabajo, sobre todo mujeres", y alertó que "el tercer y cuarto trimestre pueden dar números un poquito más altos".

Según los datos oficiales, la desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año, un punto porcentual por encima de igual período de 2018, cuando se ubicó en el 9,6%. Mientras que el desempleo subió 0,5 puntos en comparación con el primer trimestre del año, cuando se ubicó en 10,1%.

"La tasa de empleo que es la proporción ocupada creció un poco, pero también ocurrió que mucha gente salió a buscar trabajo", analizó.

"Lo que pasó es que ha habido un aumento fuerte de la cantidad de personas buscando trabajo, sobre todo mujeres en el tramo intermedio, que es el segundo miembro del hogar que estaba sin trabajar, algunas consiguen pero la mayoría no, y por eso tenemos el aumento del desempleo", advirtió.


"Eso se dio en varios lugares del país y se dan dos fenómenos, más gente buscando trabajo, algunos consiguen empleo y se quedan sin empleo una proporción mayor", agregó.

Hay un aumento de desempleo importante, que además se da con caída de ingresos reales.

"El problema es la combinación de ingresos y la inflación que es difícil que la acompañen y eso se combina con más desempleo", advirtió Bour y reflexionó: "Estamos en el medio de esta situación y el tercer y cuarto trimestre pueden dar números un poquito más altos".

En cuanto a las perspectivas a futuro dijo que "siempre hay creación de empleo, pero no al ritmo que se requiere".

Sin embargo profundizó: "El tercer trimestre va a haber un aumento del desempleo, pero el cuarto creo que no porque suele subir por cuestiones temporarias. Podría estar en un 11% en el tercero y un 10% en el cuarto".

La gran pregunta es, más allá de este momento, qué va a pasar a partir del año próximo.

Por otra parte en cuanto a las diferencias entre las provincias destacó que en las grandes ciudades la tasa de desempleo es más alta y otras zonas como la región norte del país donde "hay poco desempleo pero también poca gente buscando trabajo".

Casos distintos también se dan en provincias como San Luis donde las tasas de desempleo en la última década son bajas pero con mucho empleo público que "esconde situaciones".

Mientras que, por ejemplo, Córdoba tiene una tasa más alta de empleo y una alta de desempleo porque no resuelve esta situación con empleo público sino que va hacia el sector privado.

Finalmente, destacó las cifras en Neuquén, donde el desempleo registró una caída y se posicionó en un 5%.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Héctor "Toty" Flores: "En Argentina se ha usado la pobreza para construir poder"

Audio

La inflación en Argentina no da tregua: "Se viene un ajuste muy fuerte"

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores