Menú
×

Conmoción en Córdoba

El policía que mató a Blas, a juicio por encubrimiento

Lucas Gómez está acusado de entorpecer la investigación en el caso del violador de La Calera. "No conozco las razones por las que siguió en actividad", dijo el fiscal Marcelo Hidalgo.  

20/08/2020 | 13:05

Lucas Gómez, el policía que mató a Blas Correas de un disparo, irá a juicio oral por encubrir e intentar entorpecer la investigación sobre Leandro Castañares, condenado por violar al menos seis mujeres en la zona de La Calera.

"Una vez que trascendió el encubrimiento en el debate, la Cámara pidió que se investigara eso. El fiscal llevó adelante la investigación y, en ese marco, se acusó a Gómez. Ahora, está a las puertas de un debate que se demoró por el inicio de la cuarentena", comentó a Radioinforme 3 el fiscal Marcelo Hidalgo en el juicio contra Castañares.

El juicio, que se desarrolló durante 2018, se realizó de forma abreviada y concluyó en una condena de 15 años para Castañares. Durante el desarrollo, varias víctimas dieron su testimonio y detallaron cómo la Policía las alentaban a desestimar sus acusaciones. En los relatos surgió varias veces el nombre de Lucas Gómez.

"Esta persona (por Castañares) se hizo cargo de las acusaciones. Una de las cosas que nos sorprendió fue escuchar los relatos de las víctimas al momento de plantear que no eran asistidas por la Policía. Entendían que había habido maniobras del personal que las instaba a desistir de las denuncias. Nos llamó la atención y pudimos profundizar el debate", detalló Hidalgo.

Según trascendió en ese juicio, Castañares contactaba a sus víctimas para ofrecerles trabajo y luego abusaba de ellas. Además, se comprobó que existían relaciones "personales" entre el acusado y los policías que lo encubrían.

"Iban juntos a jugar al fútbol y tenían una relación cercana. Eso quedó claro. El accionar de la Policía dificultó que la investigación avanzara. No fue solo una de las víctimas que alertó sobre el intento de desestimar la denuncia, sino varias. Era estremecedor escuchar los relatos. Que alguien sea servidor público y que, al enfrentar esta situación, se prestara a una maniobra de encubrimiento era algo penoso", comentó.

Finalmente, al ser consultado sobre si Gómez debió ser alejado de la Fuerza hasta tanto se realizara el juicio, Hidalgo indicó que las medidas disciplinarias "pertenecen a la órbita del Tribunal de Conducta Policial", no de la Justicia.

"No conozco las razones por las que continuó en actividad", señaló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Parches para que nada cambie

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Te puede Interesar

Audio

La madre de Blas ya dejó de esperar un "gesto de humanidad"

Audio

Un policía acusado asegura que el auto intentó atropellarlos

Audio

Señalan que el Fiat Argo fugó porque policías le apuntaron

Lo Último

Audio

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Audio

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Audio

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU