Menú
×

Crisis tras las PASO

El economista Bour vaticinó una "tranquilidad cambiaria"

El jefe de FIEL dijo a Radioinforme 3 que incluso es probable que "el Central hasta puede comprar dólares en vez de vender". Opinó que las medidas se podrían haber aplicado "antes".

03/09/2019 | 15:24

Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, dijo a Radioinforme 3 -tras las medidas que tomó el Gobierno para evitar la fuga de dólares- que "es probable que tengamos tranquilidad cambiaria en el nivel del precio del dólar y que el Central incluso compre en vez de vender".

"El viernes había dos problemas bien claros: uno era que no sabíamos hasta dónde iba a llegar el tipo de cambio; y el segundo, era el tema de retiro de depósitos -sobre todo en dólares- de parte de los ahorristas", indicó.

Al respecto dijo que con la restricción para las empresas que ya no pueden atesorar dólares y algunas disposiciones sobre los bancos, además de la obligación de liquidar, hicieron que en el flujo de entrada y salida de dólares haya más oferta que demanda. "Por eso, el precio del dólar no sube y cae, y es probable que tengamos tranquilidad cambiaria en el nivel del precio del dólar y el Central, incluso, puede comprar dólares en vez de vender", precisó.

"Ayer no tuvo que intervenir el Central y puede pasar que un día compre dólares en lugar de venderlos", valoró.

Sin embargo advirtió que aún queda por resolver el nerviosismo de los ahorristas y una salida importante de dólares que empezó la semana pasada. "Podría calmarse con esta situación o no, eso hay que seguirlo de cerca y no es un tema del mercado en conjunto. Por eso el Banco Central tiene que actuar con pie de plomo", reflexionó.

Por último consideró que estas medidas de emergencia se podrían haber aplicado dos semanas antes e inmediatamente después de las PASO.

"Esto le costó al presidente debido a que había desarmado este tipo de controles y ahora debió volver a implementarlo por la incertidumbre que se generó por las elecciones", opinó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Desprotección de testigos

Spedale y Báez Sosa, dos víctimas de la violencia en patota

Jubilaciones: amparo colectivo contra el aumento por decreto

Afirman que pericias psicológicas logran niveles de certeza

Apedrean el colectivo con argentinos repatriados en Ucrania

Causa Surrbac: Senestrari descartó presiones políticas

Unos 500 supermercadistas chinos no pueden volver al país

Te puede Interesar

Audio

Palpacelli: "Son medidas positivas que necesita el sector"

Audio

Las consecuencias económicas del estallido social en Chile

Lo Último

Audio

Spedale y Báez Sosa, dos víctimas de la violencia en patota

Audio

Jubilaciones: amparo colectivo contra el aumento por decreto

Audio

Afirman que pericias psicológicas logran niveles de certeza