Menú
×

Coronavirus en Córdoba

El 30% de los testeos en personas con síntomas da positivo

A partir de este jueves, las pruebas que se realizaban en el Polo Sanitario se llevan a cabo en la Nueva Terminal de Ómnibus de 8 a 20. El titular del COE admitió que aumentó el volumen de asistentes.

01/10/2020 | 12:52

El director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, se refirió a la alta demanda de testeos que se registró en los últimos días en el Polo Sanitario y señaló que el 30% de las personas sintomáticas que se someten a los testeos rápidos antigénicos, son positivos en Covid-19.

"Mucha gente, producto de temor o miedo posterior a algo, concurre a los centros con las intenciones de realizarse algún tipo de análisis o chequeos por esto del coronavirus. Nosotros asistimos a un número importante de personas en el Polo Sanitario y como no podíamos albergar a más de 400 o 500 personas diarias se estableció un puesto alternativo en la Bajada Pucará entre los dos hospitales", explicó a Radioinforme 3.

Sin embargo esto no fue suficiente, y por la alta convocatoria, se decidió trasladar el centro de testeos a la Nueva Terminal de Ómnibus. Este puesto funciona desde este jueves, en el horario de 8 a 20.

"Por comodidad y reparo a la sombra se decidió asistir mejor a las personas en la Terminal de Ómnibus. Esperamos que ahí podamos asistir a todos", manifestó.

En cuanto a las consultas, Díaz precisó que en julio eran alrededor de 55 en promedio por día, en agosto fueron 85 y en la primera semana de septiembre se incrementaron a 200, llegando a las 600 en la última semana.

Existen tres tipos de testeos: el serológico, que sirve solamente a los fines de vigilancia epidemiológica para saber si la persona ha estado expuesta o no al virus, pero no para diagnóstico; el hisopado tradicional con PCR, que se le hace a determinadas personas; y un test rápido antigénico para personas sintomáticas que se lleva a cabo dentro de los primeros siete días y en donde el 30% que se somete a este análisis da positivo.

"En el hospital, la tasa de positividad de personas que consultaban también era del 30% y ese porcentaje va creciendo conforme a la circulación del virus", advirtió.

Finalmente recordó que los test en el sector público son gratuitos y que algunas obras sociales o prepagas lo cubren, pero a otras se les dificulta por cuestiones administrativas. "Hay una demora considerable en prepagas y centros privados para hacer los análisis y por eso muchos prefieren el sector público", señaló.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Los tiempos de la injusticia

Linchamientos y usurpaciones, signos de una Justicia lenta

Orfeo: Municipio refuerza apuesta para evitar la demolición

Anuncian reapertura de bares, restaurantes y gimnasios

Vacuna

El Conicet predijo el bajo acatamiento a las restricciones

Afirman que el Papa se refirió a derecho civil y no canónico

Te puede Interesar

Audio

Vacuna

Audio

El Conicet predijo el bajo acatamiento a las restricciones

Audio

Infectólogo, asesor del Gobierno, plantea triplicar testeos

Lo Último

Audio

Orfeo: Municipio refuerza apuesta para evitar la demolición

Audio

Anuncian reapertura de bares, restaurantes y gimnasios

Audio

Afirman que el Papa se refirió a derecho civil y no canónico