Menú
×

Alerta por coronavirus

Buenos Aires se propone volver a un aislamiento más estricto

El asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Enio García, dijo a Radioinforme 3 que de no bajar la velocidad de contagios, para el 15 o 19 de julio podría saturar el sistema de salud.  

25/06/2020 | 14:53

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, consideró que pese a que se mejoró el sistema de salud, es preocupante el número de camas de terapia intensiva con pacientes con Covid-19 y advirtió que de no bajar la velocidad de los contagios el sistema podría saturarse a mediados de julio.

“Tenemos un sistema de monitoreo de camas de la provincia que armamos desde el comienzo de la pandemia y pudimos registrar las camas públicas provinciales y municipales y las privadas”, explicó a Radioinforme 3 y defendió la idea de regresar a una cuarentena más estricta para frenar el avance de los casos.

Frente al nuevo aumento de pacientes con coronavirus, precisó que la cantidad de internados en cuidados intensivos con el virus representa entre el 15 y 20% del total. “El sistema cambia todos los días con los ingresos y egresos, a nosotros nos gusta mirar semanal y el viernes pasado teníamos un 59% de ocupación en las camas de cuidados intensivos”, apuntó.

Si bien la cifra todavía permite un margen en la región del AMBA y es menor en el interior de la provincia señaló que, de acuerdo a las proyecciones en función de la velocidad de aumento de casos, para el 16 -19 de julio podría darse una saturación de esas camas.

“Esto no es ninguna novedad, lo vimos en Europa, en Estados Unidos y en países vecinos”, analizó.

En cuanto al pico, explicó que ese escenario se dio en países que no tomaron medidas o lo hicieron de manera tardía, pero en Argentina “hubo varias intervenciones como el aislamiento y otras herramientas como los testeos, los rastreos de los contagios y otras estrategias que se llevaron a cabo”.

“En la provincia empezaron con 300 testeos por día y estamos en 3 mil. Veníamos encontrando 8% de casos positivos y con la aceleración de los casos encontramos como 30% de positivos por día”, detalló.

“Tenemos que ampliar la capacidad de testeo de los laboratorios, pero no podemos hacerlos crecer a la velocidad que crece la enfermedad”, lamentó. Opinó, además, que “no hay muchas alternativas frente a la ausencia de tratamientos" y por eso fomentó un nuevo aislamiento social más estricto durante 15 días.

“Eso es lo que estamos proponiendo, que compartimos con el gobernador, él se reúne con el comité de expertos. Entendemos que la postura de la provincia es esa, pero esperamos que llegue a un consenso con el Gobierno nacional”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Jofré: "El delincuente actúa según la rutina de la víctima"

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

Buscan suspender pedidos de quiebras y ejecuciones

Te puede Interesar

Audio

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños

Audio

Toda Córdoba, en fase de distanciamiento social desde julio

Audio

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Lo Último

Audio

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Audio

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Audio

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?