Menú
×

Violencia y represión

Ataque a familia Qom: renunció la cúpula policial de Chaco

El jefe Fernando Romero se puso a disposición luego de que las autoridades rechazaran reincorporar a los cuatro efectivos involucrados. "No tengo sustento jurídico para mantenerlos en pasiva", dijo.

14/07/2020 | 12:11

La cúpula policial de Chaco, encabezada por el jefe Fernando Romero, presentaron su renuncia ante el gobernador, Jorge Capitanich, luego que la provincia rechazara la reincorporación de los 4 efectivos involucrados en un hecho violento en contra de una familia Qom.

Además del jefe, también presentaron su dimisión el subjefe, Ángel Domínguez, y Mariela Noemí Aguirre, directora ejecutiva del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (C.E.A.C).

“Los policías recuperaron su libertad en el marco de dicha causa policial la semana pasada. Yo no tengo sustento jurídico en nuestra legislación interna para no reincorporarlos. Mientras estuvieron detenidos, fueron puestos en pasiva por delito. Al obtener la libertad, tengo que reintegrarlos previo examen psicológico. Es norma y obligación de la institución”, explicó a Radioinforme 3 Fernando Romero, jefe de la fuerza.

En ese contexto detalló que, previo a tomar su decisión de renuncia, dialogó con la ministra de Seguridad y el Poder Ejecutivo provincial quienes indicaron que esos cuatro oficiales se mantuvieran en pasiva.

“Están contraviniendo la norma jurídica de la institución. Aún en el contexto de esta situación tan desagradable, los funcionarios deben reintegrarse y cumplir funciones, sujetos a lo que resulte la causa y el sumario administrativo que se les inició en paralelo”, aclaró.

Finalmente, las autoridades provinciales mantuvieron su postura y Romero decidió presentar su renuncia.

“Yo había anticipado que, de mantenerse esta postura, iba a dar un paso al costado porque no tengo sustento para mantenerlos en pasiva. Estaría incurriendo en abuso de la autoridad”, detalló.

La renuncia no fue aceptada por el propio gobernador, Jorge Capitanich, aunque aún la situación no tiene una resolución final.

Fernando Romero fue el primero en denunciar la mala praxis de los agentes, luego de que se conocieran los videos de la brutal golpiza.

“No avalo esta situación por una cuestión administrativa. Repudiamos aquel hecho desagradable y suspendimos en sus funciones a los oficiales, pero hoy toca reintegrarlos. Tengo que ser objetivo a la hora de aplicar la ley. Mientras ellos están en pasiva, perciben la mitad de sus haberes y al reincorporarlos recibirán la totalidad. Esperamos avanzar las siguientes horas”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Dura despedida al médico chaqueño fallecido por coronavirus

Audio

El drama detrás de los videos de violencia policial de Chaco

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa